Martín Cendoya, la experiencia positiva que recogemos de una bebida es eterna
Durante mucho tiempo buscamos el vino que más nos gusta, pero sin concentrarnos demasiado. La vida nos lleva por reuniones, fiestas, viajes y eventos en donde siempre hay vino. Ahí es donde nos encontramos con la uva, la región, que el blend, qué tinto o qué blanco. Se dice que es mejor trabajar tu paladar llevando un orden sobre la bebida que bebes, así no lo olvidas. Foto, registro, apunte, o simplemente el voice record del iphone. La experiencia positiva que recogemos de una bebida es eterna. Tantas guías, aplicaciones, críticos del vino que en verdad nos mareamos. Pues aunque no lo crean, la práctica aquí sí que hace al maestro.
Esta semana me he planteado encontrar un vino español que me acompañe en momentos únicos y que sellen mi historia, cada paso que doy en la vida, que me cuide, que me guíe.
Le tomé foto en una cava subterránea donde me tocó trabajar. Era un servicio de lujo para una familia de españoles en Canarias. Tenían una colección alucinante de puras joyas sensacionales. Este vino que les presento a continuación era el vino estrella de esa noche, lo oxigené como una hora antes, merecía carne de caza, venado en salsa de tinto recuerdo. Cuando lo probé regresé a la historia, al pasado, a los viñedos de más de 100 años de antigüedad de donde provienen éstos delicados y sanos vinos añejos. Y la historia muy especial me hace recordar que los vinos de Europa siempre tienen a la familia como los que reciben el conocimiento y la filosofía de la tierra. Este tinto reserva D.O. Rioja procede de cepas centenarias con un rendimiento de 2.500 litros/hectárea. Se realiza con un 80% Tempranillo, 15% Graciano y 5% Mazuelo. Eguren Ugarte lo fermenta a 26ºC tras macerar en frío por 48h y realiza la fermentación maloláctica en barrica. Tiene una crianza de 15 meses en barrica de roble francés.
Un vino con un cuerpo elegante, terciopelo y vainilla. Nueces, estilo clásico, cremoso, pimienta negra y ciruela. Muy fino, no es para cualquiera.
La quinta generación presente hoy la encarnan Victorino Eguren Ugarte y su esposa, Mercedes Cendoya. Esta quinta generación representa el nexo entre la tradición de los ancestros y el emprendimiento mediante la comercialización y la apertura de miras.
La sexta generación coge el testigo de la mano de sus tres hijos: Koldo, Asun y Mercedes, la tradición y el espíritu de agricultor innovador e internacionalizado, “agricultores del vino” de calidad para el mercado global.
Los vinos que elabora Eguren Ugarte se estructuran en torno a tres familias con un carácter y valores claramente diferenciados:
Vinos Eguren: Vinos de Rioja que proceden de viñedos antiguos y cuyo proceso de elaboración es muy laborioso. Vinos de Autor mimados por el equipo de enólogos. Anastasio, Martín Cendoya, Cincuenta…
Vinos Ugarte: Vinos clásicos de Rioja de los viñedos propios de la Familia Eguren, diseñados para todos los mercados y consumidores. Ugarte Crianza, Ugarte Reserva, Ugarte Cosecha…
Vinos Kame: Vinos de la Tierra de Castilla de diferentes varietales, diseñados en función de las demandas del mercado internacional. Kame, Mercedes Eguren, Reinares…
El afamado crítico norteamericano Robert Parker ha otorgado 92 a Martín Cendoya, calificándolo como “sobresaliente por su complejidad y carácter excepcional”. Estas puntuaciones los sitúan a la altura de los mejores vinos del mundo.
Algunos reconocimientos últimos:
- Wine Advocate: 92 puntos
- Wine Spectator: 91 puntos
- Guía Peñín: 91 puntos
- Concours Mundial Bruxelles: Gold
- Guía Repsol: 91 puntos
- Decanter World Wine Awards: Gold
- Mundus Vini: Gold
- Golden Bottle Awards: Excellent wine
- Challenge International de Vin: Gold
- Les Citadelles du Vin: Trophée Excellence
- Tempranillos del Mundo: Tempranillo de Oro
Martín Cendoya es un vino encantador de los que antes se hacían.