La Piu Belle Rosé
el vino de la semana
La Piu Belle Rosé
Tiempos de cambio en el vino
El vino forma parte de todo, de nuestro compartir, de la salud, del picnic, del restaurante fine dining, del cierre de negocio, del spa. El vino siempre significa felicidad.
El objetivo del vino: destensar, hacer olvidar, renovar, unir, reafirmar, maridar. Hoy es tiempo de empezar de nuevo, la luna, las estrellas, los planetas, todo está a nuestro favor y el vino ha sido, es y será, la herramienta principal de este cambio. Como lo ha sido en todas las generaciones y sociedades siempre. Hoy una historia bella, una bodega que fue fundada en 2006 por el noruego Alexander Vik y su esposa Carrie, nos visitan con su vino rosado que marca la diferencia.
La bodega holística ¨Vik¨ nos trae La Piu Belle Rosé, una composición de cepas que nos ofrece un delicioso vino rosado que por este lado del continente sudamericano está dando que hablar mucho entre los expertos sibaritas. Un blend de 73% de Cabernet Sauvignon, 19% Cabernet Franc y 8% Syrah. Cada cepa pensada en ofrecernos detalles de equilibrio y sabor justo, convirtiendo a este elixir en una bebida espectacular y un vicio, por lo menos para mí.
Me sorprendió el rastro que dejó en mi paladar, la jugosidad, me enamoró su placer en entrada y salida de oxígeno. Un postgusto fascinante y de ejecución envidiable. un ramillete de rosas hecha líquido. Hay un detalle interesante que le otorga sedosidad y es un corto tiempo de un mes de barrica usada, tan solo el 7 % de la producción. Algo especial que acompleja y a la vez destapa un bonito ahumado.
Un vino rosado no es fácil de producir, los más famosos del mercado mundial son los franceses. En Francia los vinos rosados más destacados se producen en las regiones del Valle de Loira, del Ródano Sur y en Côtes de Provenza.
Valle de Loira
En esta región encontramos uno de los vinos rosados más famosos del mundo: el Rosé d’Anjou. Es un vino que se elabora en la parte central del Valle, en la demarcación de Anjou. Es un vino de color rosa asalmonado, brillante, que se elabora principalmente con las cepas Gamay y Grolleau. De carácter frutal, recuerda a las frutas maduras. De suave textura y buena acidez, que lo hace agradable al paladar.
Ródano Sur
Esta región cuenta con los dos vinos rosados más importantes de Francia, y tal vez del mundo: Tavel y Lirac. Ambos son elaborados en dos pueblos que les dan su nombre, y se encuentran al norte de Avignon. Tavel y Lirac son vinos con denominación de origen que se elaboran con las cepas Garnacha y Mourvedre. Ambos son potentes y ricos en alcohol. Su color rosa intenso, con matices azulados, es resultado de estas dos variedades de uva. Son vinos de aroma intenso, a frutas maduras, destacando la ciruela y la grosella. En boca, tienen buena acidez, cuerpo y un postgusto medio.
Côtes de Provenza
Los vinos rosados de esta región se elaboran con las uvas Garnacha y Cinsault. Son vinos secos, ligeros y frescos. Su color varía desde un rosa pálido hasta un rosa muy coloreado. En nariz, estos vinos nos recuerdan aromas de bayas rojas, como frambuesas y cassis, así como también a cítricos, destacando la toronja rosa. Estos aromas son envueltos por un elegante perfume a rosas. Vinos secos, de acidez media, ligeros, frescos, con final de boca corto pero bien equilibrado.
Hoy probamos este vino rosado Piu Belle Rosé, y nos involucramos con la sensación completa del concepto de la Bodega Vik.
Viñedos y Naturaleza
La bodega posee un diseño vanguardista, altamente sostenible, tecnológicamente creativo y con un despliegue visual impactante que redefine la experiencia de un vino.
Su techo, liviano & escultural, fabricado en titanio dorado estuvo inspirado por las montañas y el viento. Esta obra de arte de Frank Gehry & Richard Serra impresiona a sus visitantes a su llegada a VIK.
VIK Chile, también es uno de los hoteles más lujosos de Chile, inspirado en el descanso y la desconexión. Emplazado en lo alto de una colina, en medio del valle de Millahue, que significa ¨valle de Oro¨, con la Cordillera de los Andes muy cerca. Un suelo que se destaca por las vistas panorámicas en 360º que abarcan los viñedos y la naturaleza que la rodean.
Espacios transparentes, llenos de vida y un patio central con un jardín Zen rodeado de coloridas flores reciben a sus huéspedes. El living invita a reunirse y relajarse rodeados de notables obras de arte, que incluyen pinturas de Roberto Matta o un díptico de la icónica serie “La vida secreta de las plantas” de Anselm Kiefer. Experimenta Milla Milla, el restaurant de autor, con paredes transparentes en donde destaca una cava de vinos majestuosa y una vista fenomenal al valle y la piscina infinita. Descubre sus 22 habitaciones temáticas y 7 bungalows de vidrio privados.
Este vino rosado servido a 12 graditos, se vuelve un refresco de sabor constante, que se siente en la mente, en el recuerdo, en la emoción.
Cosechada a principios de marzo, la fruta es exuberante y brillante con una marcada acidez. Para preservar los aromas, el vino se prensa 100% en racimo entero y luego se somete a una fermentación larga y fría en tanques de acero inoxidable. Este vino es dulce, más bien, es redondo y de paladar medio. Taninos sabrosos y golosos. Damascos y maracuyá, con un sorprendente toque cítrico. En Millahue, en el valle del Cachapoal, el viento abanica perfectamente la frescura de este rico vino rosado. Un clima mediterráneo cálido pero con influencia marina que limita las temperaturas máximas.
Lo femenino y fresco de una rosa inspiraron el diseño del nuevo VIK La Piu Belle – Masters Collection: Rosé. Esa inspiración fue la misma que les llevó a trabajar en el lanzamiento donde el origen de las tierras doradas de Millahue se combinan con el nacimiento de una mujer hecha de rosas. La botella es hermosa y diseñada por el artista plástico argentino Javier de Aubeyzon. No se pueden perder esta cosecha 2020, una para la colección, compren varias para poder guardar una para siempre.
José Bracamonte
Sommelier Marca Perú
el vino de la semana
Gracias a don Victor Ochoa por el vino, bodegat.pe