Un Irlandés en Perú
el vino de la semana
Un Irlandés en Perú
Una belleza líquida nos visita, para los coleccionistas, amantes de la buena bebida. West Cork Irish Whiskey
Cuando se trata de la historia del whiskey podemos meternos en problemas dependiendo de con quién hablemos. Pues, el origen en sí no está muy bien definido pero sí bastante reñido entre los irlandeses y los escoceses. Según las historias de cada uno podrían decir que ellos son los creadores de esta bebida tan querida. Aunque, si nos dejamos llevar por una de las teorías más conocidas Irlanda dió el primer paso de la creación.
Según relata la historia, dicho paso se dió aproximadamente en el año 1400, luego que la gran mayoría de los monjes se trasladarán a Irlanda por la cantidad de problemas religiosos que vivía el resto de Europa. A partir de su llegada, Irlanda comenzó la práctica del catolicismo y como los monjes acostumbraban a destilar perfumes también se inició la destilación de la cerveza. Sin embargo la creación del whiskey irlandés en sí, fue una mezcla que hicieron los irlandeses cuando decidieron destilar la bebida que acostumbraban a tomar los monjes.
West Cork Irish Whiskey llega a Perú
Después de este proceso se especula la distribución del whiskey irlandés en Escocia, donde sufrió algunos cambios y se creó la versión del whisky escocés. No obstante, si le preguntamos la historia a algún nativo de Escocia seguro nos contará la historia al revés.
Un proyecto de tres amigos que dió sus inicios en un pequeño cuarto en 2003 y en poco tiempo se transformó en una las destilerías más grandes e innovadoras de Irlanda.
Con sede en Skibbereen, la compañía fue fundada en 2003 por amigos de la infancia, John O’Connell, Denis McCarthy y Ger McCarthy y desde entonces ha crecido hasta llegar a un equipo de más de 100 personas.
Con capacidad de producción de 4 millones de LPA y exportando a más de 70 países, sus single malt están elaborados con puros ingredientes locales y triple destilados en alambiques de cobre; ofreciendo también una amplia gama de terminaciones en barricas exóticas. Gracias a Bodegat.pe pude llegar a esta gran historia y quiero contarles lo que viví al probarlos.
West Cork Single Malt Irish Whiskey
La expresión clásica que presenta la especial personalidad de esta marca; un single malt triple destilado con reposo en barricas ex bourbon de primer llenado, que hace honor a la tradición irlandesa de producir whiskies equilibrados y muy perfumosos.
Nota de cata
De color dorado brillante manteniendo presente el aroma de la malta fresca junto a notas de pomelo, vainilla, brioche, y especias dulces. En boca resalta el caramelo y se abren más sabores cítricos con la característica suavidad irlandesa.
40%ABV – Color Natural – Sin filtrado en Frío – 700ml
*
Otras joyas líquidas que probé de su colección fueron las siguientes:
West Cork Sherry Cask Finished
Las barricas que antes reposaron jerez son las más apreciadas para luego utilizar en la maduración de whisky; Bodegas Barón es un prestigioso productor de este vino tan especial, y quien aporta sus barriles que luego viajaran a Irlanda para lograr esta expresión.
Nota de cata
Al igual que un buen jerez, este whisky presenta notas dulces y a frutos rojos en nariz, que luego en boca dan lugar a una sensación seca con sabor a ciruelas bombón, higos y pasas de uva, manteniendo el hilo de malta y vainilla que acompaña a toda la gama de cask finishes.
43%ABV – Color Natural – Sin filtrado en Frío – 700ml
*
West Cork Black Cask
Una fina mezcla de whisky de grano (66%) y malta (34%) añejado en barricas de bourbon de primer llenado durante tres años, y pulido madurado durante un año más en barricas de bourbon muy carbonizadas. El resultado es un whisky maravillosamente equilibrado con vainilla y dulzor persistente.
Nota de cata
GUSTO
Malta, vainilla y dulzor.
AROMA
Malta, dulzor persistente, vainilla y ligero ahumado.
40% de alcohol
*
West Cork Bourbon Cask
Una delicada mezcla de whisky de grano (75%) y malta (25%) madurado en barricas de bourbon, con un ligero aroma a cítricos y pimienta molida. Un whisky suave y equilibrado, el sabor es a malta, dulzor persistente, cítricos, manzana y nuez moscada.
Nota de Cata
GUSTO
Malta, cítricos ligeros, pimienta molida.
AROMA
Malta, dulzor persistente, cítricos, manzana y nuez moscada.
40% de alcohol
*
West Cork Cask Strenght
Compuesto por una mezcla de granos (66%) y malta (34%), el whisky se guarda en barricas de bourbon durante seis meses para casarse. El resultado es un whisky de alta graduación con notas de frutos secos y piel de naranja.
GUSTO
Espirituoso, malta, frutos secos y piel de naranja.
AROMA
Malta, frutos secos y dulzor equilibrado.
62% de alcohol
*
DESTILADO
Ocho alambiques y dos alambiques de columna producen casi 4 millones de litros de alcohol (LPA) al año. Otros tres alambiques están dedicados a la ginebra.
EMBOTELLADO
Cinco líneas de embotellado funcionan las 24 horas del día, seis días a la semana. Cada hora, se procesan 2.000 botellas en el sitio.
ALMACENAMIENTO
Siete almacenes, todos ubicados en el lugar de la destilería en Skibbereen, almacenan hasta 55.000 barriles según sea necesario.
Su gama principal de whisky irlandés West Cork ha ganado numerosos premios y está disponible en más de 70 países en todo el mundo. Cada botella de whisky se destila tres veces, se madura durante un mínimo de tres años y luego se embotella en sus instalaciones de West Cork. También producen whisky y ginebra para algunos de los minoristas más grandes y personalidades reconocidas del país, así como su propia marca de ginebra (Garnish Island) y vodka (Two Trees).
José Bracamonte
Sommelier Marca Perú
el vino de la semana
Gracias a todos los que siguen mis publicaciones, recuerden cuidarse mucho y no manejar si beben.