Cocktails de perfil exótico
el vino de la semana
Cocktails de perfil exótico
“E KOMO MAI” BIENVENIDOS AL PARAISO:
THE PARROT SHADOW VUELVE
Entrevista especial: Años de expertise, investigación y entretenimiento detrás de las barras junto a Nando Córdova y su bar propio, una propuesta exótica en San Isidro
La carta de bar es un recorrido por la historia de la coctelería Tiki y cocteles de autor elaborada por el Bartender y co-propietario Nando Córdova. The Parrot Shadow incursiona en la gastronomía con una propuesta de comida asiática asesorada por el reconocido chef Hajime Kasuga, que propone platos de influencia cantonesa, japonesa, coreana, indonesia y hawaiana.
La pandemia no detiene los sueños y proyectos del bartender Nando Córdova, quien ha vuelto a gestar “The Parrot Shadow”, un concepto de coctelería Tiki inspirado en los bares de California de 1933 y creado por Ernest Beaumont Gantt, que luego cambiase de nombre por Don The Beachcomber, un personaje aventurero, que a lo largo de su vida viajó por Jamaica, Hawaii, Tahití y otros países exóticos.
Nando rememora el legado de este personaje por diseñar una estructura de cocteles que tuvieran un balance entre lo potente y lo ligero del ron, lo dulce y lo ácido, lo especiado y lo frutado. Creando así, algo que para la época se conocía como “Rum Rhapsodies” y se conoce hoy como coctelería Tiki. Don The Beachcomber decía: “Si no puedes ir al paraíso, yo te lo traeré”, destaca el experimentado bartender.
Es justamente eso lo que encontrarán en este nuevo “The Parrot Shadow”, un espacio de culto al ron, a la coctelería exótica y tropical, donde respetan y mantienen las recetas según su autoría y lugar de origen, pues la idea es que quienes los visiten, conozcan la historia y se trasladen a sus inicios, bajo la experiencia de Nando que tiene 22 años involucrado en la industria de bares, 15 de ellos dedicados al estudio y promoción del ron.
“The Parrot Shadow” nace como una propuesta de Pop Up el 2017, luego, en el 2019 abrió en un pequeño espacio en Miraflores, pero la pandemia hizo que el proyecto haga una pausa. Ahora es que se vuelve a encontrar con sus comensales, amigos y seguidores en un espacio tropical en el corazón gastronómico de San Isidro.
Para esta primera cita propone tres cocteles de perfil exótico, influenciados por el estilo de Don The Beachcomber y Trader Vic’s: Mai Tai, el coctel insignia de la coctelería Tiki, Welcome To Paradise, uno de los cocteles de autor más vendidos y Exótica Negroni, una reversión exótica del clásico Negroni, así como el clásico Mojito que busca posicionarse como los mejores de Lima, además encontrarán cerca de 230 etiquetas de ron, lo que no excluye el servicio de otros destilados como el Gin, Vodka, Pisco, Whisky, Tequila y otros.
La carta tiene cuatro espacios: Tiki & Exotic Cocktails, Traditional Caribbean & Rum Classic Cocktails, Signature Cocktails, Pisco Tropics, (RUM) Reversiones y Clarificados.
Hajime Kasuga, cocinero Nikkei Peruano de ascendencia Japonesa de tercera generación y hoy “Embajador de buena voluntad” por el gobierno japonés, es quien dio forma a los platos, su experiencia ha logrado que la carta sea un viaje de sabores exóticos, logrando involucrar platos que van desde influencia cantonesa, japonesa, coreana, indonesia y hawaiana, lo que permite ofrecer variedad pensando en clientes que no consumen proteína animal, sin embargo, estos serán ofrecidos como un adicional en algunas opciones.
Por su parte, el chef José Luis Mifflin tiene el perfil de sabores que buscabamos para hacer match con Hajime, él tiene 18 años de experiencia y no solo va a replicar los platos, sino también tiene a su cargo los “fuera de carta” como las Gyozas, el Rumaki (aperitivo de fiesta popular hawaiana, que se remonta a mediados del siglo XX), Makis y algunas propuestas que presentaremos semana a semana.
Entre los platos fuertes que más resaltan está el “Smash Sushi”, nuestra versión del Oshi Sushi; los Hawaiianos Poke Bowls; Bibimbap, un plato de Korea; el “Mie Goreng”, que es un plato de Indonesia; la ensalada fresca y caliente (Bongo Bongo Salad / Volcano Hot Salad).
The Parrot Shadow tiene aforo de 39 personas, las paredes están decoradas de bambú, petate, el techo de barra está con hojas de palma de Piura, lámparas de peces globo sobre la barra traídas desde Tailandia y boyas de vidrio colgantes en la entrada del bar. Cuenta también con una terraza rodeada de plantas.
El bar se encuentra ubicado en San Isidro, exactamente en la calle Santa Luisa 250, el horario de atención es de lunes a jueves de 4pm a 10:30pm, los viernes, sábado y vísperas de feriado de 5pm a 2:30am. Pueden ver las novedades en su página web www.theparrotshadow.com o Instagram @TheParrotShadow.
Jose Bracamonte
Sommelier
El vino de la semana
SOBRE NANDO
Córdova estudió coctelería en Lima y Brasil, recibió cursos como instructor de Bar por el Grupo Hotelero Cubanacan de Cuba, ha formado parte del staff de instructores de bar en las principales escuelas de formación de jóvenes bartenders como D’Gallia, Le Cordon Bleu, El Instituto del Vino y del Pisco de la Universidad San Martin de Porres.
Tiene estudios paralelos de Marketing y desarrollo de marcas en la UPC y Pontificia Universidad Católica del Perú, respectivamente, se ha dedicado a la evaluación de comportamientos de consumo, investigación y penetración de bebidas alcohólicas.
Es propietario de “Coctelstudio”, taller escuela dedicado a la educación y formación de bartenders; creador de “Kontiki Lima Tiki Fest”, festival dedicado a la coctelería Tiki; y “Lima Rum Fest”, el festival que rinde culto al ron. Su experiencia le ha permitido ser considerado parte de panel de jueces de cata de Festivales como Paris Rhum Fest, Miami Rum Fest, International Sugarcane Spirits Competition. Recibió un reconocimiento el 2016 como “Best Rum Batender 2016” por la International Rum Conference de Madrid.
“A Lo largo de estos 22 años, me dio la posibilidad de viajar por el mundo, recorrer destilerías, participar en Festivales, conocer Bartenders, visitar los principales bares Tiki del mundo y recorrer la Costa de Los Ángeles donde se originó este concepto, para comprender y lograr interpretar los criterios de la coctelería Tiki, toda esta experiencia la traslado a esta nueva aventura”, señala.