Miles Davis y España
el vino de la semana
Miles Davis y España
Hoy me encuentro en Madrid, recorriendo España junto a mi novia. Entre vinos, Piscos, buen cacao y grandes maestros de la cocina. Llega a mi este gran disco y les cuento un poco su historia. De paso les adjunto un pequeño poema que compuse llamado Entre Cuerdas y Metales, para que se diviertan, espero les guste. Dedicado a mi gran amigo Sevillano David Villanueva.
Sketches of Spain es un álbum de estudio del trompetista y compositor estadounidense de jazz, Miles Davis. Fue grabado entre 1959 y 1960 en los estudios CBS de New York y lanzado en julio de 1960. Se considera un álbum insigne de la fusión *Third Stream.
El álbum incluye una versión del segundo movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y la «Canción del fuego fatuo» («Will o’ the Wisp») del ballet ¨EL Amor Brujo¨ de Manuel Falla.
En 2003, la revista Rolling Stone lo incluye en el puesto 356 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
Grabación
El álbum se grabó en dos sesionesː el 20 de noviembre de 1959 y el 10 de marzo de 1960, en Columbia 30th Street Studio, en New York. Contó co el ingeniero Fred Plaut, los arreglos de Gil Evans y la producción de Davis, Evans, Teo Macero e Irving Towsend.
Concierto de Aranjuez ( Adagio) fue grabado el 20 de noviembre de 1959.
El álbum está compuesto en su mayoría de versiones de temas españoles, salvo las dos composiciones originales de Gil Evans.
Concierto de Aranjuez (Adagio) es una versión del tema homónimo del guitarrista español Joaquín Rodrigo. La versión del álbum tomó el segundo movimiento de la composición original de 1939.
Will oath Wisp es una reintepretación de El Brujo, ballet del compositor español Manuel Falla y en The Piper, originalmente llamada Alborada de Vigo, es un tema tradicional de Galicia, región autónoma en España. El tema ya había sido grabado por Lomax.Por su parte los temas Saeta y Solea, son temas originales de Evans. La Saeta designa un tipo de música tradicional española de corte caótico, que se canta a las imágenes religiosas de la Semana Santa Andaluza. Solea es un plato flamenco.
El arte de cubierta del álbum está inspirado en la temática del álbum (al estilo español) y muestra una figura masculina tocando la trompeta en el extremo izquierdo, que correspondería a Davis, un toro corriendo en dirección al trompetista, en el extremo derecho, y la palabra MILES en medio.
Las figuras diminutas están en negro sobre un fondo amarillo ocre y rojo, simbolizando los colores de la bandera de España.
Entre cuerdas y metales
El vino y la música se encuentran en el mar, entre oleajes y vientos huracanados.
Los cepajes dibujan un trazo fino que acomplejan los taninos lúdicos que al escuchar un clarinete, redondean los sentidos entre la miel, el ácido, la fruta y un sabor final.
Muchas veces un suspiro conteplativo acecha con un voilín, le teme, reflexiona y luego de un sorbo brusco de cabernet sauvignon, un tempranillo florece con jazmines en el pelo y rosas en la cara. Es ahí en donde, en el más pequeño corazón vive el amor, que de color violeta refleja el increchendo de una sociedad, de un país, de un mundo.
Hoy nos vestimos de música folk y fox trot, nacen los paujiles en las tubas del saxo, trombón y si menor. ¿Por qué la lluvia limpia y luego un rocío deja un nuevo resplandor? ¿Será que el planeta limpia cada 100 años a sus artistas? Los deja crecer entre cuerdas y metales, los hace curtir sus almas flagelantes para que añejen en ciclos, repisas. La flor del Jerez nos cuenta como el oxígeno es necesario para oxidar, para soplar la trutruca, la sampoña o decir susurros al oído. La experiencia del sonido se queda en una grabación. ¡Felizmente se queda en una grabación! Son sensibles los amantes, que Entre Cuerdas y Metales, hacen sonar sus botellas al entrar.
Jose Bracamonte
Gracias
Sommelier José Bracamonte
el vino de la semana
¡Descorchar y servir, que el mundo se va a acabar!
*Orígenes del estilo
El término Third Stream fue acuñado por Schuller a finales de los años 50, para describir la música que estaban desarrollando algunos artistas intentando establecer un puente entre las disciplinas y formas musicales europeas y el espíritu y la técnica del jazz. A tal fin, Schuller fundó un Third Stream Department, en el Conservatorio de Nueva Inglaterra.
En sentido amplio, la tercera corriente es parte de un proceso general de abolición de barreras musicales entre las diferentes clases de músicaEl origen del estilo suele fijarse en la evolución generada a partir de los postulados del Cool y el West Coast Jazz, lo que sitúa a muchos otros músicos en la frontera entre ambos.