el vino de la cocina peruana
el vino de la semana
el vino de la cocina peruana
Cristina Vallarino, la sommelier pionera del Perú
Imagen del vino, Pisco y maridaje, lanza un vinazo producido y desarrollado para la cocina nacional
Tuve el honor de conocerla en el año 1998, fecha en la que mi vida se encontraba en la interrogante de qué camino seguir. Yo me encontraba estudiando administración hotelera, canto y pintura. Dios bendito, la conocí e inmediatamente me quedé sorprendido de algo que no conocía, la sommelería.
Aquella profesión en la que me proyecté gracias a sus consejos, su entrenamiento, su mirada internacional y su exquisito paladar. Mi historia de éxito se la debo a ella, ya que gracias a su impulso, descubrí que nací para servir, para hacer sonreír al comensal y sobretodo para servir a mi país a través del arte del servicio de sommelier.
Bueno, su conocimiento es para mí el más avanzado, de tantos maestros que tuve en el mundo en estos más de 20 años, ella siempre ha estado entre mis preferidos. Su sentido del olfato, del gusto, es infinito, por eso cuando probé su vino me di cuenta que era algo para publicarlo en la columna, algo único que el peruano sibarita se merecía.
Cepa syrah: la uva que enloquece el paladar de los amantes del vino
Teniendo en cuenta que la Syrah es la cepa más religiosa de todas, por su historia de nacimiento en la ciudad de Syrah en Irán, otras historias de su procedencia del valle del Ródano en Francia, pues Cristina hoy la convierte en nuestro vino de cabecera procedente de Chile. También la pueden encontrar con el nombre de syrah, shiraz, hermitage y scyras, en contadas ocasiones.
Pude entrevistarla y ella nos cuenta,
Cristina Vallarino, la sommelier pionera del Perú
¨Tenía muchas ganas de hacer algo nuevo, pero referente a mi profesión que son los vinos. Viendo que el mercado está inundado de tanto Malbec, que por cierto es una uva que me gusta mucho; decidí elegir el Syrah, ya que está catalogada como una de las uvas más finas del mundo. Una vez recibí un gran consejo: -Cuando quieras hacer algo bueno, júntate con los mejores- Y así lo hice¨
¿Cómo fue el nacimiento de este vino tan exquisito?
¨Me contacté con un gran amigo al que conozco hace mas de 20 años, Dominique Massenez, dueño de una de las destilerías más importantes de Francia y también fue dueño de Chateau Los Boldos, considerada una de las bodegas que elaboraba vinos de alta gama. Y Stephane Geneste un enólogo brillante, que como dice mi profesora, la gran Isabel Mijares: los mejores enólogos no se caracterizan por hacer vinos mono varietales, sino que el arte está en hacer el blend (mezcla) y en esto Stephane es un artista.
Durante 18 meses iba y venía de Perú a Chile con nuestros insumos para poder preparar un vino que reúna todas las características y maride perfecto con nuestra comida criolla. Desde el inicio, la clave, ¨el sofrito¨, cebolla, ajos, ají panca y ají mirasol, lo cual es una combinación potente clásica peruana, por lo tanto necesitábamos un vino a su altura.
Y así nació mi bebe: DONUM SYRAH, 100% Syrah a pesar de que en la etiqueta dice assemblage (mezcla) pero solo mezclas de Syrahs. Al ser de diferentes terroirs, cada una aporta una característica distinta para obtener el objetivo deseado.
Este vino fue elaborado para nuestra comida criolla como: lomo saltado, carapulcra, cau cau, arroz con pato, anticuchos, secos, parrillas y pachamanca.
Es un vino de gama alta con gran acogida desde el principio, que el 90% se vendió en preventa, ya llegó el segundo lote y está empezando a ingresar a los principales restaurantes y hoteles de Lima.¨
NOTA DE CATA
El Donum Syrah es un vino de color rojo intenso muy oscuro, con reflejos violáceos. De gran expresión aromática, entre sus aromas se pueden apreciar frutas maduras del bosque como blackberry, grosellas, violetas, moras silvestres, frambuesa, cassis, así como también canela, clavo, chocolate y pimienta. De sabor sedoso. Se caracteriza por ser un vino de taninos amables y acidez moderada. Tiende a tener mucho cuerpo. Una vez envejecido, tiende a adoptar un sabor amaderadomuy sabroso, humado y con pequeños toques de vainilla. Por su sabor especiado característico, sumado a sus aromas afrutados, en boca elegancia y acidez equilibrada. Temperatura de servicio 16°. Se recomienda decantar 30 minutos antes para suavizar y equilibrar sus bondades. Potencial de guarda de 4 a 5 años.*******
Sommelier Marca Perú
José Bracamonte
el vino de las semana
Les recomiendo buscar la última importación, está que se acaba, en @cris_vallarino