¿Puede una empresa de carácter conservador tener éxito?
Se suele pensar que una dirección conservadora limita el desarrollo de los negocios; sin embargo en las empresas familiares, sobre las que conversamos por este medio, el carácter conservador no suele ser un aspecto negativo. Debido a que, por lo general, se debe al deseo de la familia de que la empresa pase de generación en generación. Esta connotación le permite una visión de largo plazo que contribuye a su éxito, pero sobretodo a su continuidad a través de las generaciones, y gracias a eso tenemos, cada vez más, grupos empresariales familiares que contribuyen generosamente a la economía de nuestro país.
El ser conservador no es algo negativo, siempre y cuando a largo plazo ofrezca un mejor futuro para el negocio, y mantenga la unión familiar; sin embargo no hay que confundir este espíritu familiar, con la falta de innovación, aversión al cambio, o dificultad para asumir nuevos retos, los que si pueden ser nefastos para cualquier empresa.
En nuestra experiencia asesorando a varios grupos familiares de nuestro país, hemos encontrado que si bien existe un deseo de continuidad y una visión de largo plazo, este espíritu conservador, en algunas ocaciones, puede frenar el desarrollo de los negocios por el temor a lo desconocido. A los propietarios de empresas familiares les cuesta asumir riesgos, y por ello pueden quedarse paralizados ante oportunidades de negocio interesantes pero inciertas; lo cual se entiende por la carga afectiva y emocional que conlleva la decisión. Hay mucho más en juego que simplemente la inversión económica, suele haber el trabajo de toda de una vida, el sacrificio de años, y esta sobretodo el legado para sus hijos, para sus nietos. Por ello en la empresa familiar no todo puede ser negro o blanco, tenemos distintos tonos de grises, según la empresa, pero sobretodo según la familia.
El tener cierto carácter moderado de la empresa familiar, le da ese carácter distintivo, que le permite evaluar mejor las decisiones y plantearse una visión compartida de familia y empresa. Sin embargo no esto no debe inhibir la innovación y el cambio ya que en la actualidad estos aspectos son fundamentales para el éxito y continuidad de cualquier empresa.