El fondo de reserva familiar, como instrumento clave para las empresas familiares
Dentro de la Estructura de Gobierno que solemos sugerir a las familias empresarias a las que asesoramos, existen tres órganos dependientes del Consejo de Familia, que es el que viene a ser como un Directorio pero de la Familia. Estos órganos son: La Oficina Familiar, El Comité de Planificación de Carrera, y el Fondo de Reserva Familiar, sobre este último comentaremos a continuación.
Uno de los principales errores en los que caen las empresas familiares, es que se confunde los flujos de dinero que son del negocio, con los flujos de dinero a los que puede acceder la familia, es así que tenemos situaciones donde la tesorería de la empresa, se convierte en la caja chica de la familia, por ejemplo la empresa paga los estudios de miembros de generaciones más jóvenes, o compra bienes muebles e inmuebles para uso familiar con el dinero de la empresa. En una ocasión en la que realizábamos una consulta de planeamiento paralelo a una empresa familiar, del rubro de alimentos y bebidas, revisábamos sus procesos de facturación, y boleteo en caja, se acercó uno de los hijos del dueño a la cajera, para pedirle dinero para pagar su taxi y comprar una gaseosa; esto es más cotidiano en la mayoría de las empresas familiares de lo que podemos imaginar.
Para evitar caer en estos errores, que en un inicio pueden ser manejados fácilmente, pero que a medida que la empresa crece se convierten en problemas mayores, por el nivel de control que implican y el desorden que generan, es importante establecer canales adecuados y formas de acceder al dinero de la familia, sin afectar el funcionamiento de la empresa, para eso y para otros motivos de mayor importancia se crea el fondo de bienestar familiar.
Este fondo se forma con un porcentaje de los dividendos a repartir, establecido por el Consejo de Familia que año a año se acumula, y que está destinado para múltiples eventos, dependiendo de lo que cada familia designe. Por ejemplo, la familia decide que pagará los estudios de postgrado de todos los miembros de la segunda generación, o los seguros particulares para todos los miembros de la familia que no trabajen dentro de la empresa. Otra alternativa para usar el fondo puede ser para financiar nuevas alternativas de negocio para otros miembros de la familia, con el principal objetivo de mantener y fomentar el espíritu emprendedor que inició con el fundador, obviamente analizando cada caso con un adecuado plan de negocio.
Una finalidad importante del fondo se da cuando existen situaciones graves de salud dentro de la familia, o cuando en casos más complejos uno de los miembros fallece, el fondo puede usarse para apoyar a la rama familiar que queda desamparada con algunos gastos como educación, salud, y vivienda.
La idea es que se establezcan los canales adecuados para derivar parte de los dividendos al fondo, y que las normas para su uso y beneficio estén claras y establecidas en el protocolo de familia, siempre tomando en cuenta que cuanto más se anticipe situaciones de crisis, más fácil será salir de estas cuando se presenten.