¿Cómo sé qué tipo de empresa familiar quiero ser?
Cuando elaboramos un protocolo familiar, una de las preguntas clásicas dentro de las entrevistas para los miembros de la familia es qué tipo de Empresa Familiar quieren llegar a ser, y les damos algunas opciones de acuerdo al nivel de participación que tienen los miembros de la familia dentro del negocio:
Empresa de Trabajo Familiar: Los miembros de la Familia pueden trabajar en cualquier puesto dentro de la empresa, siempre y cuando exista la vacante y la persona esté preparara para asumir el cargo, no importa cuál sea este, (practicante, tesorero, contador, jefe de área, gerente, etc)
Empresa de Dirección Familiar: Los miembros de la Familia pueden participar en puestos de Dirección o Gestión y Gobierno dentro de la Empresa es decir, pueden ocupar los siguientes cargos: jefaturas, gerencias de área, gerencia general, directorio etc. El trabajo de los miembros de la familia está limitado puestos de dirección y gobierno.
Empresa de Gobierno Familiar: los miembros de la Familia sólo pueden participar del directorio de la empresa y del consejo de familia; en este tipo de empresa la Dirección de la Empresa recae sobre un profesional externo a la familia, y los miembros sólo gobiernan desde el directorio.
Empresa Familiar de Inversiones: En este tipo de Empresas los miembros de la Familia ya no participan ni del directorio, son solamente accionistas, nombran a sus representantes para el directorio y se dedican a evaluar nuevas oportunidades de negocio y nuevos emprendimientos donde invertir con el Grupo Familiar.
Pero, ¿cómo se yo fundador o miembro de la segunda generación qué tipo de empresa familiar quiero ser a futuro? Pues eso dependerá de cada familia en particular, cómo siempre en estos temas no hay recetas exactas, ni soluciones estándares para todas las Empresas Familiares. Para establecer el tipo de empresa familiar que quiero llegar a ser, hace falta un conocimiento profundo tanto de la familia como de la empresa, pero sobretodo es importante tener claro qué cosa deseo dejarle a las generaciones futuras, van a poder los miembros más jóvenes entrar a trabajar en cualquier puesto dentro de la empresa, sólo van a poder competir y aplicar a un puesto de dirección o sólo gobernarán desde el directorio.
El tipo de empresa que se elija también dependerá del tamaño de la familia y del tamaño de la empresa; y el nivel de crecimiento de cada una, es decir si tengo una empresa pequeña pero una familia numerosa debo tomar en cuenta que no habrá cabida para todos dentro del negocio, y debo establecer condiciones y requisitos adecuados para atraer a los miembros más hábiles y con una vocación acorde a las necesidades de la empresa; y si es al contrario tengo una empresa muy grande pero mi familia es pequeña, deberé cubrir algunos puestos con profesionales externos para no limitar el crecimiento de la empresa, y dejaré a los pocos miembros de la familia en puestos estratégicos.
En alguna ocasión asesorando a una empresa se estableció que serían una empresa de Gobierno Familiar con la salvedad que la Gerencia General estaría en manos de un miembro de la familia, pero sería el único puesto de dirección al cual podría acceder un miembro de las generaciones más jóvenes.
Sea cual sea la decisión a tomar lo importante es definir el tipo de empresa dentro del Protocolo y establecer una reglas claras para su cumplimiento y para que el ingreso de los miembros de la familia a los puestos de la empresa sea evaluado de la manera más objetiva posible, cuando exista una vacante, por meritocracia, y tomando en cuenta las capacidades y expectativas del postulante.