La Gestión de la caja Familiar
En uno de nuestros viajes para dictar una conferencia, al interior del país, se nos acercó Flor, una joven perteneciente a la segunda generación, para consultarnos sobre el funcionamiento de su Empresa Familiar.
Comentó que ella está encargada de la Tesorería de la empresa y tenía como constante preocupación, en el último periodo, la liquidez del negocio, ya que se hacía más evidente que sus pagos cotidianos estaban cada vez más ajustados. Contaba también que estaba teniendo dificultad para hacer los pagos de la planilla a tiempo y empezó a plantearse la idea de recurrir a algún tipo de financiamiento. Paralelamente había tenido algunos problemas con la entidad reguladora por tener algunas salidas de dinero no relacionadas con el giro del negocio
Su padre era el Gerente General y había establecido desde hacía 2 años salarios para sus 5 hijos, sin embargo, solo dos de ellos trabajaban en la empresa y los otros tres desarrollaban actividades diferentes al rubro del negocio familiar.
Los dos hijos que trabajaban dentro de la organización recibían como beneficio adicional, el pago de la mensualidad del colegio de sus hijos. La empresa pagaba directamente de sus cuentas las pensiones de los 3 hijos del hermano mayor, y de la hija pequeña de Flor.
Entre los gastos asumidos por la empresa que no eran propios del negocio identificamos una suma de S/12,000 mensuales, que durante dos años sumaban S/288,000. Flor seguía sin responder su pregunta, tenía un saldo negativo en caja de fluctuaba entre los S/15,000 mensuales y se preguntaba si debía pedir el financiamiento, el cual le ofrecía una tasa del 17% al año. Además, se cuestionaba cómo sustentar estas salidas de dinero familiares ante el ente regulador. ¿Cómo creen que podríamos ayudar a Flor?
¿Es posible que Flor pueda resolver el problema de liquidez, sin recurrir al financiamiento y sin generar malestar en la familia?