La difícil decisión de la Sucesión
Mari y Joaquín llevaban 18 años viviendo en el extranjero, ambos excelentes ingenieros de profesión, habían pasado por diversas áreas productivas de empresas transnacionales en todo el mundo. Su padre Miguel, fundó una empresa familiar en Perú. Gracias a su trabajo y al éxito de su empresa, sus dos hijos han podido estudiar fuera y trabajar por largos años, adquiriendo mucha experiencia.
A pedido de su padre y por diversas circunstancias personales decidieron regresar al Perú y entrar a trabajar en la Empresa Familiar. Mari se encargó del área de Recursos Humanos, creada recientemente en la empresa, que contaba con 250 personas en su planilla, y Joaquín se encargó de la parte Financiera.
Mari, ingeniera de profesión, ha estado investigando los dos últimos años sobre las “habilidades blandas” y su importancia en el desarrollo de las empresas, por ello le interesó trabajar en recursos humanos. Después de seis meses en la empresa familiar, se siente bastante cómoda y ha desplegado una serie de capacitaciones para el personal en temas como: comunicación, trabajo en equipo y gestión del tiempo. Los resultados de su trabajo no han tardado en tener frutos. Es una persona bastante optimista, y ha logrado tanto ella como su familia adaptarse rápidamente a los cambios de la nueva residencia en Perú. Tiene una buena relación con su padre. No es muy buena en el aspecto económico, pero sabe que para eso está Joaquín.
Joaquín, ingeniero de profesión, con especialización en finanzas, ha dedicado los últimos años de su vida a trabajar como asesor financiero para inversionistas que se dedican a comprar empresas, para luego de reestructurarlas y volver a venderlas. Tiene mucha capacidad en la gestión del dinero, y un excelente olfato para conseguir buenas y nuevas inversiones.
El señor Miguel seguirá en la gerencia general de la empresa, mientras un asesor externo evalúe a sus dos hijos, con el fin de decidir quién podría ser su sucesor.
A diferencia de Mari, a Joaquín le ha costado mucho adaptarse a su nueva vida en Perú, además la relación con su padre desde que inició su incorporación en la empresa ha sido conflictiva, pues no llegan a un acuerdo sobre cómo se debe manejar el dinero. El perfil de Joaquín es mucho más arriesgado que el de su padre y eso ha generado una serie de problemas entre ellos. Los seis meses que ha pasado en Perú le han traído muchos conflictos en su familia, sin embargo, ha tomado algunas buenas decisiones que le han permitido a la empresa optimizar sus ingresos, y mejorar la liquidez, además ha conseguido negociar tasas estupendas con los Bancos, reduciendo considerablemente los gastos financieros.
El asesor tiene seis meses más para terminar su evaluación, sobre cual hermano debe asumir la gerencia. El señor Miguel está un poco mal de salud y debe tomar un tratamiento que lo mantendrá alejado de la gestión por un largo tiempo.
¿Alguno de los hermanos esta preparado para asumir la gerencia general en el corto plazo?
En caso ninguno este preparado, ¿qué debería recomendar el asesor? ¿buscar un gerente externo o proponer un plan de formación para los dos hermanos?