Dirigiendo la Empresa ante el Covid-19
Para enfrentar esta situación, primero debemos tener presente que el Covid-19 es una crisis en la que a diferencia de un accidente, no sabemos qué está pasando, qué va a pasar, y que no hay una hoja de ruta para salir de ella.
Por ello, lo primero que debemos hacer es preguntarnos qué escenario tendremos enfrentar en un futuro cercano. Por ejemplo: ¿cual puede ser la situación de mi empresa después de los 15 días de aislamiento si se extiende el plazo?
Una vez identificados los posibles escenarios, habrá que elaborar un plan para cada uno de ellos. Siendo conscientes que estos planes no sobrevivirán, que tendremos que adaptarlos según se vayan dando los acontecimientos.
Al evaluar las alternativas de acción de los planes, hay que tener presente que cada una de ellas tiene tres resultados. El económico, el aprendizaje operativo que genera en la organización y el impacto positivo o negativo sobre el compromiso de los colaboradores con el plan de superación de la crisis.
De manera general, especialmente en situaciones de crisis, debemos cuidar que la alternativa a elegir sea una que no deteriore el compromiso de los colaboradores, sino que más bien lo incremente de manera importante.
Como se menciona al inicio, lo propio de las crisis es no saber que es lo que viene; por ello contar con el compromiso, el deseo de contribuir de la mejor manera posible de nuestros colaboradores, es lo único que nos puede garantizar una reacción rápida y efectiva ante lo inesperado.