Las Empresas Familiares en tiempos de crisis- COVID-19
Siempre hemos dicho que las empresas familiares son singulares, que cada una tiene particularidades que hacen de ellas un universo diferente, y que intentamos brindarles soluciones adecuadas a su realidad particular. Sin embargo, si algo debemos reconocer es que en tiempos como los que nos ha tocado vivir estas últimas semanas, serán las más fuertes y las que más resistan, porque justamente son familiares, y los valores que han transmitido a su empresa harán que pueda resistir cualquier dificultad.
Cuáles son estos factores qué estamos seguros les ayudarán a sobreponerse:
- Primero, el compromiso con sus trabajadores quienes en muchas ocasiones se han convertido en una segunda familia.
- Segundo, transmitir unidad sobretodo en tiempos de dificultad, donde rápidamente se olvidan las diferencias, de todo tipo, y se trabaja en conjunto, en equipo, en familia.
Tercero, pero no menos importante, el reparo para asumir riesgos y la austeridad, jugará a favor, pues les permitirá tener una solidez económica que les hará sobreponerse mucho más rápidamente.
Cómo todo lo malo en la vida, esto pasará, estamos seguros de ello, pero lo importante en estas circunstancias es obtener el mayor aprendizaje posible, las empresas familiares son un gran ejemplo en estos momentos y si tuviéramos que darles algún consejo les diría lo siguiente:
- Ten un plan de Tesorería y manejo de caja que sea flexible y que te ayude a priorizar tus pagos
- Fortalece el compromiso de tu equipo de trabajo, y de tu familia con la empresa
- Siempre en los momentos de crisis, se abren nuevas oportunidades, sólo hay que desarrollar el potencial creativo de todos, en especial de los colaboradores.
El Covid-19 ha venido para mostrarnos de qué estamos hechos, y creemos que las empresas familiares de hoy superarán largamente el reto.