¿Cómo manejamos las capacidades de la organización y la confianza para superar la crisis?
La crisis del Covid 19 está generando en nuestro país, impactos relevantes en distintos aspectos tales como:
• Economía. El Banco Mundial prevé que el PBI del Perú caerá 12% en el 2020, un resultado que contrasta con el cálculo de crecimiento de 3.2% que tenía en enero pasado.
• Covid 19. Según la BBC, el Perú se encuentra entre los 10 países con mayor número de contagiados en el mundo.
• Empleo. La población ocupada en Lima Metropolitana se redujo casi a la mitad (47,6%). 2’318.300 personas perdieron sus empleos entre marzo y mayo del 2020, según informó el INEI.
Este panorama presenta dificultades y retos importantes para la continuidad de las empresas; entre los cuales debemos destacar el impacto negativo en el estado de ánimo o energía de colaboradores y la dirección. Además, los efectos en la sostenibilidad de las empresas son diversos; dependiendo del sector, su posición competitiva, sus capacidades, recursos, etc. Sin embargo, podemos identificar algunos aspectos que son válidos y relevantes para toda empresa en sus esfuerzos por superar la crisis:
• El primero de ellos, es la reinvención de los modelos de negocio, que nos permite adaptarnos a la nueva normalidad. Este proceso clave, lo hemos analizado en un artículo anterior.
• Un segundo aspecto a considerar son las capacidades de la organización. Las cuales se basan en los conocimientos y experiencia de los colaboradores, que les permiten realizar, eficientemente, las actividades asignadas. Los cambios en los modelos de negocio traen como consecuencia cambios en los procesos y, por lo tanto, la necesidad de nuevas o distintas capacidades.
Por ejemplo, una empresa distribuidora de productos de consumo masivo decidió incorporar un canal on line con el fin de adecuarse a las tendencias actuales y así mantener su posición competitiva. Este nuevo canal implica importantes procesos digitales que están exigiendo la capacitación de buena parte del personal en tecnologías digitales, así como contar con asesores externos.
• Otro aspecto crucial para superar con éxito la crisis es el nivel de confianza mutua entre los colaboradores y con la dirección. La cual se construye, en buena medida, mediante una comunicación transparente, oportuna y que impacte emocionalmente en los colaboradores; es decir, procurar que los planes de acción no solo sean factibles, sino que también despierten interés, pasión por hacerlos realidad.
En una empresa de servicios, que tuvo que realizar reducción de sueldos, entre otras medidas, la comunicación la realizaron los propietarios de la empresa. Presentando el flujo de caja al momento y su proyección a fin de año; en el cual se podía ver con claridad que pese a las reducciones de gastos era necesario una reducción de sueldos para poder sobrevivir. En la reducción de sueldos también figuraban los propietarios en mayor porcentaje. Lo cual fortaleció el compromiso con los objetivos de la empresa y elevó el estado de ánimo.
El cuidado y desarrollo de las capacidades de la organización, y el fortalecimiento de la confianza entre colaboradores y con la dirección. Además de hacer factible la reinvención de los modelos de negocio, elevan el estado de ánimo de los colaboradores, factor crítico para el éxito.