El rol del directorio en la empresa familiar
De acuerdo a la OCDE 2015, el objetivo del gobierno corporativo es facilitar la creación de un ambiente de confianza, transparencia y rendición de cuentas necesario para favorecer las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios. Todo ello contribuirá a un crecimiento más sólido y al desarrollo de sociedades más inclusivas.
En la empresa familiar, además de lo establecido por la OCDE, el sistema de gobierno tiene unos objetivos adicionales que son claves para la transmisión del legado de toda empresa familiar; pasar la posta a la siguiente generación de manera permanente.
Estos objetivos son:
• Lograr el compromiso de todos los colaboradores con la misión de la empresa
• Mantener a los miembros de la familia unidos y comprometidos con el futuro de la empresa
En este artículo abordaremos el primer objetivo, veamos como el directorio puede avanzar en esta tarea. Para ello es recomendable emplear la definición de misión de Juan Antonio Pérez López, la cual distingue una misión externa y otra interna. En ambos la estructura es la misma: ¿a quienes? y ¿qué necesidades se compromete satisfacer?
En la misión externa el compromiso es satisfacer unas determinadas necesidades a los clientes que ha elegido servir, mediante la funcionalidad de los productos y/o servicios que les ofrece. La misión interna es el compromiso de satisfacer ciertas necesidades a todos los colaboradores mediante políticas y procesos internos. En el caso de las empresas familiares este compromiso suele ser mucho más fuerte, pero al mismo tiempo más importante de mantener y consolidar en el tiempo.
Dada la naturaleza de la misión externa, el cumplimiento depende en buena medida de la gerencia general mediante el modelo de negocio y la estrategia competitiva; el rol del directorio es analizar y aprobar la estrategia y proporcionar los recursos necesarios para su puesta en práctica. En cambio, en la misión interna el rol del directorio en la empresa familiar es más determinante, pues debe cuidar que las necesidades comprometidas se satisfagan en un alto grado; ya que la gerencia puede distraerse debido a las exigencias del negocio. Por ejemplo: tener planes de capacitación, un sistema de evaluación de competencias, disponibilidad de coaching para quienes lo requieran, entre otros.
Esta estructura de misión permite conectar el sistema de objetivos con el logro de algún aspecto de la misión. Así todo colaborador tendrá claro como el logro del objetivo asignado contribuye con una parte de la misión de la empresa, que en el caso de las empresas familiares trasciende a la misión de la familia
Esta conexión entre objetivos y misión, crea las condiciones mas adecuadas para que los colaboradores se puedan comprometer libremente con la misión de la empresa, pero además genera lazos fuertes con la familia, se sienten parte de ella, y comparten los mismos valores.