Mucho más que el ámbito familiar
Los últimos años de trabajo y la experiencia adquirida en las empresas familiares, nos ha permitido conocer mucho más internamente sobre el funcionamiento de este tipo de organizaciones. Una de las cosas que para nosotros es clara, es que el consultor de una empresa familiar, no sólo debe conocer y abarcar los temas del ámbito familiar exclusivamente, sino que también debe saber, conocer y aportar sobre los temas del negocio.
Las empresas familiares tienen un comportamiento y unas características peculiares y distintas entre sí, esto afecta el funcionamiento de la organización y la forma de hacer negocios, por ello nuestro aporte como consultores debe ir mucho más allá del ámbito familiar, por ejemplo, no es lo mismo una sesión de Directorio de una empresa No Familiar, que una sesión de Directorio de una empresa Familiar, donde participan en muchas oportunidades papás, hermanos o primos y tienden a confundirse los lazos de afecto con los lazos contractuales, por ello el aporte y la moderación del consultor especialista, es vital para tener un buen gobierno corporativo.
Desde hace algunos años desarrollamos un modelo, donde trabajamos de manera paralela el negocio y la familia, somos conscientes que el balance de ambos encierra la clave del éxito y sobre todo de la continuidad de la Empresa Familiar.
Además de Protocolos, planes familiares y de sucesión, solución de conflictos etc. la consultoría desde nuestro punto de vista nos lleva a aportar en otros aspectos necesarios para conseguir el balance: una buena estructura organizativa, un diagnóstico organizacional y de negocios bien elaborado, una revisión de procesos, la preparación de la estrategia, la revisión de costos y gastos; que son temas que todo negocio tiene, pero que en las empresas familiares por distintas razones requieren de un manejo diferente, especializado, con la experiencia necesaria para mantener relaciones sanas y equilibradas en el trabajo y en la familia.
Nuestra labor y objetivo siempre es dar soporte a través del conocimiento y la experiencia y contribuir al éxito del negocio, pero sobre todo a mantener la unidad y el compromiso de la familia con la empresa.
Consultores de BOC