Compensación de directores
En esta oportunidad quiero tocar un tema importante, pero pocas veces discutido en público. Como compensar a un miembro del directorio por su responsabilidad y tiempo dedicado. No voy a comentar sobre montos, porque este es un tema que depende mucho de la capacidad económica de la empresa y el interés de los directores. Me voy a enfocar en la forma en que se determina esa compensación.
En muchos casos, los pagos se realizan por sesión asistida, esto es, solo se paga si se atiende la sesión, sea de directorio o de comité (usualmente el de comité es significativamente menor al de directorio). Esto busca promover la participación en las sesiones, pero en la opinión de un buen número de directores, no recoge la compensación por la responsabilidad de ser director, esta es permanente y requiere dedicación de tiempo, no solo para revisar la información para las sesiones, sean estas mensuales o trimestrales, sino la necesidad de estar permanentemente atento a las actividades de la empresa, su interacción en medios, seguimiento de la industria, recibir consultas y aportar fuera de las sesiones formales. Esto es tener siempre en mente a la empresa que se representa, además de tener un comportamiento acorde con esa actitud.
Por otro lado, hay empresas que remuneran a los directores por un monto fijo (anual o mensual), independientemente del número de reuniones de directorio y comité que se realicen en el año. Esto tiene la ventaja de disponer del tiempo del director en las oportunidades que se necesite. Este método privilegia la responsabilidad del director, pero no necesariamente asegura su presencia en las sesiones, al no haber un castigo por la inasistencia. Una derivada de este método, aunque menos utilizada, es pagar en función a los resultados de la empresa (a veces con mínimos y máximos).
Un método que combina ambas opciones es el que se está difundiendo entre las empresas que tienen una mejor gobernanza, pagar una cantidad fija por año y pagar una dieta por sesión de directorio y comité atendidos. Esta forma trata de cubrir tanto el tiempo dedicado como la responsabilidad del director.
Otro tema que también se generaliza es la diferenciación entre lo pagado a los presidentes (de directorio o comité) con relación a los demás miembros. Usualmente se distingue que la función de la presidencia tiene una responsabilidad y dedicación mayor, por lo que se reconoce de alguna manera. En algunos casos estos montos pueden ser el doble que el resto de los directores.
Adoptar una práctica de compensación es un ejercicio importante para poder atraer el talento que necesito, lograr la mayor participación de las personas y ser justo en la compensación del tiempo y las responsabilidades.