Hora de alzar vuelo: la necesidad de mejorar la infraestructura de los aeropuertos en Perú
En noviembre de 2022, se publicó en este blog un artículo titulado “Alerta aeropuerto: una crisis sin solución a la vista” en la que se cuestionó la precaria situación de una serie de terminales aéreos en el país, tales como el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima por sus interminables colas y caídas del sistema; el Aeropuerto internacional Teniente Alejandro Velasco Astete en Cusco por su resquebrajadas condiciones; los continuos cierres temporales de los aeropuertos de Jaén y Juliaca debido a mantenimientos en sus pistas de aterrizajes, entre otros.
Un año y medio después, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos, dio a conocer que concedió a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) el proyecto Tercer Grupo de Aeropuertos que incluye los aeropuertos de Chinchero, Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote y Yurimaguas, y cuyo propósito es incrementar la conectividad aérea en el país. De esta forma, ProInversión tendrá a su cargo el proceso de selección para la gestión de los mencionados terminales aéreos. Cabe mencionar que, las principales actividades a desempeñar por el operador que se elija incluirán el servicio de salvamento y extinción de incendios, la seguridad, los servicios de aterrizaje y despegue y el servicio de estacionamiento de aeronaves, entre otras labores.
Más de 6 millones de peruanos serán beneficiados por este proyecto que se llevará a cabo mediante una asociación pública privada y autofinanciada, ya que tendrán acceso a mejores servicios de transporte en el país, lo que les permitirá ahorrar tiempo y disfrutar mejor el traslado de sus ciudades de origen a sus destinos, y viceversa.
Si bien este anuncio representa una buena noticia, es importante reparar que si se busca ser competitivo a nivel turístico se necesitan más acciones que permitan ofrecerle una mejor experiencia a los turistas. De esta forma, es importante que se puedan considerar dos aspectos importantes:
- Agilidad a través de la automatización de procesos
La automatización de procesos es una herramienta clave para mejorar la eficiencia y la agilidad de las operaciones en los aeropuertos de Perú. Lamentablemente en los últimos años, Perú ha sido noticia por las colas interminables en el Jorge Chávez, producto de la caída de los sistemas, así como de las aún tradicionales formas de gestión de pasajeros. En esta línea, se pueden reducir los tiempos de espera mediante la incorporación de tecnología de punta.
Por ejemplo, la forma en que se gestiona el equipaje en los aeropuertos a nivel mundial ha cambiado gracias a la introducción de sistemas de gestión de equipaje automatizados. Estos sistemas rastrean y clasifican el equipaje utilizando tecnología de escaneo avanzada como la identificación por radiofrecuencia y la tomografía computarizada. Los sistemas de seguimiento en tiempo real también permiten a los operadores rastrear la ubicación precisa de cada pieza de equipaje, reduciendo significativamente el riesgo de pérdida o daño.
También, la automatización de procesos permite el mantenimiento de infraestructura y la gestión de inventarios. Los sistemas de mantenimiento predictivos basados en sensores y análisis de datos pueden reducir el riesgo de fallas operativas y optimizar la disponibilidad de las instalaciones aeroportuarias identificando y abordando proactivamente posibles problemas de mantenimiento. Además, el uso de sistemas de gestión de inventarios automatizados mejora la gestión de suministros y repuestos, asegurando que los recursos estén a disposición cuando se necesiten y reduciendo los costos asociados con el exceso de inventario.
Estos aspectos deberían considerarse en la mejora de los terminares de Chinchero, Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote y Yurimaguas para elevar considerablemente sus estándares de calidad.
- Una mejor experiencia de viaje
Otro de los factores críticos a implementarse en el marco de una mejora de los aeropuertos es la implementación de sistemas de gestión de pasajeros para mejorar significativamente su experiencia. Así, la instalación de módulos de autocheck-in ha cambiado la forma en que los pasajeros hacen el check-in. Estos dispositivos fáciles de usar e intuitivos permiten que los pasajeros se registren para su vuelo de manera rápida y eficiente, eliminando la necesidad de esperar en los mostradores de facturación convencionales. Otra tecnología masificada son los sistemas de reconocimiento facial en los puntos de control de seguridad hacen que sea más fácil verificar quiénes son los pasajeros. Estos sistemas permiten una identificación rápida y precisa al comparar las características faciales de los pasajeros con imágenes almacenadas en bases de datos seguras. El reconocimiento facial mejora el proceso de control de pasaportes y refuerza la seguridad al reducir el riesgo de suplantación de identidad y fraude. Esto es necesario sobre todo en Lima y Cusco.
A manera de conclusión, podemos señalar que es necesario un enfoque integral para mejorar la infraestructura y servicios de los aeropuertos regionales de Perú, que incluya tanto aspectos tecnológicos como de gestión. ProInversión tiene la inmejorable oportunidad de contribuir con el refuerzo de la seguridad y la mejora de la eficiencia operativa y la conectividad en los aeropuertos del país. De esta forma, se puede impulsar el crecimiento económico y turístico no solo de Cusco, Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote y Yurimaguas, sino también de las ciudades colindantes.