¿Cómo Obama enfrenta la concentración económica?
El pasado 15 de abril el Pdte. Barack Obama emitió una orden ejecutiva para pomover la competencia económica denominada: Pasos para incrementar la competencia e informar mejor a los consumidores y trabajadores para apoyar el continuo crecimiento de la economía norteamericana. Es breve pero importante para promover un mejor capitalismo en ese país. Tiene tres artículos, siendo los dos primeros clave, mismos que se presentan libremente traducidos a continuación. No se debe olvidar que EE.UU. decidió enfrentar las prácticas que frenan la libre competencia desde 1890 con la Sherman Antitrust Act. Nosotros lo iniciamos debilmente un poco más de cien años después.
Ojalá en el Perú se pensara y actuara de esa forma sobre el tema. Hay que recordar continuamente que la promoción activa de la libre competencia es positiva para el bienestar colectivo y no corresponde en lo absoluto a una propuesta socialista, ni algo parecido. Sugerimos leer a Acemoglu y Robinson (2012) en ¿Por qué fracasan las naciones?
“Sección 1. Políticas
Mantener, fomentar y apoyar un mercado justo, eficiente y competitivo es una piedra angular de la economía de los Estados Unidos. Los consumidores y los trabajadores necesitan de mercados competitivos y la información para tomar decisiones informadas.
Ciertas prácticas de negocio, tales como la colusión ilegal, la manipulación de licitaciones ilegal, la fijación de precios, y la fijación de los salarios, así como prácticas de exclusión competitiva y fusiones impiden la competencia y erosionan la base de la vitalidad económica de los Estados Unidos. Los resultados inmediatos de tales conductas: precios más altos y peor servicio para los clientes, menos innovación, menor número de nuevas empresas ingresando a los mercados, y menores oportunidades para los trabajadores puede afectar a los estadounidenses en todos los ámbitos de la vida.
Los mercados competitivos también ayudan a las prioridades nacionales, tales como la prestación de servicios de salud asequibles, la independencia energética y la mejora rápida y asequible a la banda ancha. Los mercados competitivos también promueven el crecimiento económico, lo que crea oportunidades para los trabajadores estadounidenses y anima a los empresarios para iniciar nuevas empresas innovadoras que crean puestos de trabajo.
El Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión Federal de Comercio (FTC) tienen un historial probado de detectar y detener la conducta anticompetitiva desafiando las fusiones y adquisiciones que amenazan la consolidación de los mercados y reducen la competencia.
La promoción de mercados competitivos, la garantía de que los consumidores y los trabajadores tengan acceso a la información necesaria para tomar decisiones informadas deben ser una prioridad compartida a través del Gobierno Federal. Los departamentos y organismos ejecutivos pueden contribuir a estos objetivos a través de, entre otras cosas, reglamentación y normativa favorable a la competencia, y mediante la eliminación de regulaciones que crean barreras para o limitar la competencia. Tal acción de todo el gobierno es esencial para asegurar que los consumidores, los trabajadores, las startups, las pequeñas empresas y granjas aprovechen plenamente las ventajas de los mercados competitivos.
Sección. 2. Responsabilidades de las agencias
(A) Los departamentos ejecutivos y agencias con autoridad en el tema para mejorar la competencia utilizarán, en consonancia con otras leyes, sus potestades para promover la competencia, proporcionarán a los consumidores y los trabajadores de la información que necesiten para tomar decisiones informadas, y eliminarán las normas que restringen la competencia sin beneficios al público americano.
(B) Las agencias deberán identificar las acciones específicas que pueden tomar en sus áreas de responsabilidad para detectar abusos tales como fijación de precios, el comportamiento contrario a la competencia en los mercados de insumos y de trabajo y, conductas excluyentes, y el bloqueo del acceso a los recursos críticos que son necesarios para la entrada de la competencia. Los comportamientos que parecieran violar nuestras leyes en defensa de la competencia deberán ser remitidas a las autoridades ejecutivas en el Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio. Dicha remisión no será obstáculo para que la agencia específica desarrolle acciones legales contra ese comportamiento bajo la autoridad legal que le compete a dicho organismo.
(C) Las agencias también deberán identificar las acciones específicas que pueden tomar en sus áreas de responsabilidad para hacer frente a actividades indebidas para la competencia. A medida que lo permita la ley, las agencias se consultarán con otras partes interesadas para identificar las formas en que la agencia pueda promover la competencia a través de la reglamentación y normativa favorable a la competencia, proporcionando a los consumidores y los trabajadores la información que necesitan para tomar decisiones informadas, y mediante la eliminación de las regulaciones que restringen la competencia sin los beneficios correspondientes a la opinión pública estadounidense.
(D) A más tardar 30 días a partir de la fecha de esta orden, las agencias deberán presentar al Director del Consejo Económico Nacional una lista inicial de (1) las acciones de cada organismo potencialmente puede tomar para promover mercados más competitivos; (2) la relación de prácticas específicas, tales como bloquear el acceso a los recursos críticos, que potencialmente pueden restringir el consumo o la elección del trabajador o sofocar indebidamente a nuevos participantes en el mercado, junto con las acciones que la agencia puede potencialmente tomar para corregir algunos hábitos; y (3) las herramientas potencialmente disponibles para aumentar la competencia o hacer más accesible la información para los consumidores y los trabajadores.
(E) A más tardar 60 días desde la fecha de esta orden, las agencias deberán informar al Presidente, a través del Director del Consejo Económico Nacional, recomendaciones sobre las acciones de los distintos organismos que eliminen barreras a la competencia, promover una mayor competencia, y mejorar el acceso a la información necesaria para los consumidores que les permitan tomar decisiones de compra informadas. Dichas recomendaciones deberán incluir una lista de acciones prioritarias, entre ellas la elaboración de reglas, así como los plazos para completar esas acciones.
(F) A continuación, las agencias deberán informar semestralmente al Presidente, a través del Director del Consejo Económico Nacional, sobre las medidas adicionales que planean llevar a cabo para promover una mayor competencia”.
https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/04/15/executive-order-steps-increase-competition-and-better-inform-consumers
pd: Es fácil establecer en el Perú un sistema de evaluación ex ante de las adquisiciones, fusiones y concentraciones relevantes que puedan frenar la libre competencia. Un grupo de 10 personas expertas con asistentes y recursos en Indecopi con un buen marco normativo expedito (con plazos perenterios cortos) sólo costarían US$ 2 millones al año. ¿Es mucho?
2-5-2016.