Patologías y trastornos económicos
Toda economía tiene problemas de menor o mayor gravedad en todo momento del tiempo. Lo excepcional es que todo funcione muy bien. Si es así, ¿quién sabe hasta cuando? La presencia de patologías es parte del proceso de cualquier persona y también de todo cuerpo social. De acuerdo al origen, hay enfermedades de origen endógeno desarrolladas autónomamente, de origen exógeno que vienen de afuera (por contagio) y las ambientales resultado de la forma en que operamos-actuamos y del entorno físico. También hay enfermedades multifactoriales explicadas por la interacción de algunos o todos los elementos anteriores.
La enseñanza de la economía tiende a enfatizar en el diseño de modelos ideales, lo cual es útil, pero subestima la evaluación de cuadros críticos. Tenemos cursos de política económica donde luego de definir y plantear objetivos y metas (los ideales), nos dan un catálogo de instrumentos (lamentablemente cada vez menor que antes). Luego analizamos los diferentes tipos de políticas en modelos teóricos y si va bien se evalúan casos particulares de la realidad. Nos falta tanto análisis prospectivo como partir de la realidad concreta de los problemas que pueden surgir día a día.
Los economistas necesitamos, como en la medicina, conocer al paciente en sus aspectos físicos y psicológicos, establecer cuadros clínicos, realizar muchas pruebas (incluyendo hacer análisis de benchmarking), priorizar, establecer diagnósticos y pronósticos, aplicar el o los tratamientos que correspondan, conocer las contraindicaciones y daños colaterales de las “medicinas” que recomendamos, acompañar la evolución del paciente; y porque no, recomendar actividades preventivas. Es importante reenfocar nuestra disciplina partiendo de los problemas posibles.
La lista de patologías y trastornos económicos posibles es muy amplia. Obviamente en cada caso hay una sintomatología, protocolo de detección y tratamiento específico. Si dentro de los médicos hay internistas, algunos economistas deberíamos especializarnos en mejorar nuestras capacidades para resolver problemas concretos. Al respecto, también hay que ser humildes, ya que pueden surgir problemas de magnitud que estén fuera de nuestro campo de acción o que requieran de especialistas de otras disciplinas. ¿Podrían presentarse también enfermedades mortales sin solución? Aquí va nuestra lista preliminar para completar:
1. Crisis pre-industriales originadas por problemas en la oferta de un bien o servicio particular con origen en un fenómeno natural, conflicto externo o guerra
2. Problemas económicos congénitos, históricos y estructurales
3. Problemas por falta de rumbo, mercados incompletos y fallas de mercado
4. Crisis por esfera económica
4.1 Balanza de pagos
4.2 Finanzas públicas
4.3 Deuda
4.4 Inflacionaria: deflación, inflación media, inflación alta e hiperinflación
4.5. Crisis bancarias
4.6 Insuficiencia de recursos clave, insumos y capital humano
4.7 Problemas en la asignación de recursos y desalineamiento de decisiones privadas con el bienestar social
4.8 Desbalances macroeconómicos y sectoriales (hipertrofia o atrofia)
5. Sobreproducción y de insuficiencia de demanda efectiva: crisis menores y grandes depresiones
6. Burbujas en los mercados de activos
7. Shocks y desaceleración económica
7.1 Shock externo: contagio de precios, comercial y en los mercados de capitales y valores
7.2 Demográfica y post consumo
7.3 Enfermedad holandesa
7.4 Problemas de concentración y distributivos
7.5 Problemas institucionales
7.6 Comportamientos colectivos perniciosos (resultado de la acción conjunta), de incentivos erróneos- desincentivos y comportamientos anómales basados en criterios no económicos en consumidores, empresarios, trabajadores, gobierno y organizaciones intermedias
8. Cuadros multifactoriales: “populismos económicos” y crisis neoliberales
9. Crisis ambientales y sistémicas
9.1 Problemas en la transición y arrastre en el paradigma tecnoeconómico (grandes cambios tecnológicos asociados a transformaciones económicas, sociales, políticos e institucionales)
9.2 Problemas ambientales autogenerados: gases efecto invernadero, gases lluvia ácida, entre otros, y los fenómenos resultantes
10. Fallas de Estado y enfermedades por sobredosis de “medicamentos”
30-5-2016
pd. ¿Cuál es nuestro diagnóstico actual? diversos problemas pero destacan 7.1, 7.4, 7.5, 4.1 y 4.2