¿Los instrumentos de la política económica?
Se trata de las herramientas que utilizamos los economistas para producir cambios en el rumbo de las cosas. A lo largo del tiempo en lugar de que aumente el número de instrumentos estos se reducen. Son varias las razones por las cuales se pierden instrumentos de la política económica. Esto es un hecho grave ya que se reducen los márgenes de maniobra en circunstancias en que todavía somos economías de ingresos medios y no de altos ingresos. Confluyen aquí el dominio de la teoría, economía aplicada y política económica estándar, esencialmente neoliberal y/o libertaria, que plantean que la mejor situación es la de dejar operar libremente a todos los mercados. Al respecto, en libros de economía como el de Parkin los dos unicos instrumentos posibles son: la política monetaria y la política fiscal. Otro factor es la firma de tratados comerciales que colocan límites a las políticas que se podrían aplicar internamente. En tercer lugar, se debe reconocer que la mayor integración a los mercados globales obliga a la aplicación de regulaciones similares, ya que su desalineamiento generaría efectos perversos en las economías locales.
Mientras que en nuestros países se pierden instrumentos de política económica la lista en los países desarrollados continúa siendo amplia. Para tal efecto, se incorpora el listado de instrumentos de acuerdo a un libro algo antiguo de E. Kirschen, et al (1978): Nueva política económica que resulta pertinente al tema. Tenemos mucho por aprender. En este caso se plantean cinco conjuntos de instrumentos de política económica:
1. Instrumentos por el lado de las finanzas públicas. Se incorporan instrumentos asociados a la inversión pública, subsidios, transferencias, compras del gobierno, sueldos y salarios, impuestos directos e indirectos.
2. Instrumentos monetarios y financieros. Se incluyen operaciones de mercado abierto, mercado de capitales y de valores, endeudamiento del Estado, regulación de la oferta monetaria, políticas sobre tipos de interés, de depósitos y crédito del sistema bancario y financiero.
3. Instrumentos cambiarios (y los relativos al manejo de las reservas intenacionales).
4. Instrumentos de control directo. Se refieren al establecimiento de controles de comercio exterior (a la exportación e importación), controles de cambio, a la entrada o salida de capitales (corto o largo plazo), controles de inmigración, controles o coordinaciones en los precios y salarios. Otros controles o regulación sobre la economía interna: regulación de las condiciones de trabajo, control de la explotación de los recursos naturales, controles de calidad, racionamiento de los bienes de consumo, control de operaciones (sólo se pueden utilizar determinados insumos para la poducción de bienes), asignación específica de materias primas y “control” de la inversión (regulándola para espacios físicos determinados y de acuerdo a características específicas).
5. Instrumentos de cambio en el marco institucional. Estos incluyen las modificaciones en los sistemas de subsidios o de apoyo, de impuestos, sistemas crediticios y sistemas de control directo. Se comprenden reformas en la tierra cultivable, cambios en las condiciones de competencia, modificaciones en el grado de influencia de los trabajadores en la diección de las empresas, modificaciones en el grado de participación de la propiedad pública en las diferentes actividades económicas, la creación de nuevas instituciones macionales y la participación en la creación de instituciones intenacionales.
6/6/2016.
Pd: un ejemplo interesante de una medida “no ortodoxa” en los EE.UU. era la prohibición para exportar petróleo crudo que recién se levantó en la tercera semana de diciembre de 2015, luego que fue impuesta en la crisis petrolera de los años setenta. El argumento fue garantizar la seguridad energética americana. Mientras tanto en el Perú se exporta gas natural desaprovechando la ventaja comparativa y competitiva de contar con un energético e insumo que reduciría los costos y emisiones al ambiente localmente. Su mayor procesamiento interno a través de la industria petroquímica elevaria el valor agregado nacional.