¿Mejores gestiones económicas entre 1985 y 2015?
Hace un mes atrás publiqué 12 razones por las cuales había que cambiar la dirección del BCRP. A propósito de esa nota un lector me sugirió realizar una evaluación cuantitativa considerando dos variables: inflación y crecimiento económico. Aquí se considera esa sugerencia estableciendo una metodología que ordena de mayor a menor las mejores gestiones económicas del Pdte. del BCRP y del Ministro de Economía y Finanzas entre 1985 y 2015. El criterio ordenador es quien a la par contribuye a un mayor crecimiento económico (variación % del PBI) y a una menor inflación (variación % promedio anual).
De partida lo que parecía un ejercicio simple no lo fue tanto. Dimos varias vueltas al tema y finalmente nos inspiramos en la metodología básica de los Indicadores de Desarrollo Humano del PNUD que considera un ordenamiento de diferentes variables simultáneas para los diferentes países en un mismo año. Aquí se considerarían los resultados de dos variables para diferentes años. Debo agradecerle a mi asistente César Castillo por la búsqueda de información y su meticulosos procesamiento. En el caso del Perú la información es del BCRP y la internacional es del Banco Mundial.
Es obviamente restrictivo pretender evaluar a dos importantes funcionarios de acuerdo a su eficacia solo con relación a dos variables clave. No se debe olvidar que hay rezagos entre las políticas y sus resultados; que hay inercias para bien y para mal y que los resultados pueden ser independientes de dichas autoridades. Sin embargo, de partida decidimos hacer dos correcciones a las variables. Trabajar con el diferencial de la inflación nacional y la inflación de EE.UU y con el diferencial del crecimiento del Perú menos el crecimiento mundial. Nuestros funcionarios públicos trabajan dentro de un entorno internacional. No se les debe premiar o castigar por una buena o negativa coyuntura internacional. Por otra parte, si se alejan de la inflación internacional (en este caso de EE.UU) su desempeño es negativo.
A continuación se presenta la fórmula utilizada considerando el diferencial de crecimiento económico y el diferencial de inflación efectiva, máxima y mínima para de esta forma establecer el ordenamiento respectivo.
Los primeros resultados se muestran en la tabla 1; son muy divertidos y para que muchos se caigan de espaldas. El mejor desempeño en las dos variables se obtuvo en 1994 con Germán Suárez y Jorge Camet; el segundo en 2008 con Julio Velarde y Luis Valdivieso; el tercero en 1986 entre Leonel Figueroa y Luis Alva castro; el cuarto entre Pedro Coronado y Gustavo Saberbein en 1987; y el quinto entre Julio Velarde y Luis Carranza en 2007. Los peores años fueron obviamente 1989 y 1990. Julio Velarde y Alonso Segura de 2014 y 2015 están en la posición 21 y 18 respectivamente de los 31 años analizados. Lo anterior, por los reducidos diferenciales en el crecimiento económico y los elevados diferenciales en la inflación.
Hay que reconocer que la fórmula analizada tiene una perspectiva de corto plazo, ya que la gestión en un año en particular puede generar problemas en los siguientes, razón por la cual eliminaríamos a quienes generaron en los dos años siguientes una inflación cada vez mayor o a quienes generaron un menor crecimiento económico sucesivamente menor en dos años consecutivos posteriores. El indicador se excluye sí:
0
En la tabla 2 se muestran estos resultados eliminando a quienes cumplen con las condiciones anteriores. El primer lugar lo obtiene Julio Velarde y Luis Valdivieso en 2008; el segundo en 1995 Germán Suárez y Jorge Camet; el tercer lugar Julio Velarde con Benavides y Castilla en 2011; en cuarto lugar Germán Suárez y Jorge Camet en 1993; en quinto lugar Julio Velarde con Luis carranza en 2009; el sexto lugar Germán Suárez y Jorge Camet en 1997. De acuerdo a estos criterios Germán Suárez aparece en 8 años de los 20 seleccionados frente a Julio Velarde que aparece en 4 años.
En la tabla 3 se consideran los resultados cuando la restricción sólo aplica a un año hacia adelante de acuerdo a la fórmula adjunta. El indicador se excluye sí:
o
En este caso encabeza la lista Germán Suárez y Jorge Camet en 1993, seguido por Julio Velarde y Luis Carranza en 2009. En rigor todavía no se podría evaluar a Julio Velarde y Segura en 2015. Luego seguiría en 2004 Javier Silva Ruete y PPK. De ahí Germán Suárez y Jorge Camet en 1996. Nuevamente Germán Suárez con Jorge Camet en 1996. Germán Suárez aparece en 7 de los 14 años frente a Julio Velarde en 3 respecto de 14 años.
Con estos criterios los ganadores entre 1985 y 2015 fueron Germán Suárez y Jorge Camet. El primero de ellos, fue presidente del BCRP entre 1992 y 2000 (9 años) frente a Julio Velarde a partir de 2006 (10 años a la fecha). Ojalá que estos resultados pudieran ser útiles para que nuestro presidente electo PPK reflexione más sobre su candidato al BCRP.
18/7/2016.