Las organizaciones públicas y la política económica
La política económica es una política pública, donde la primera política pública es el planeamiento estratégico que da sentido y rumbo a las otras políticas. El ejercicio de la política económica requiere abordar los procesos y protocolos comunes de las políticas públicas. Asimismo, la implantación de la política económica requiere no sólo de la economía, sino de la administración pública, ciencia política, el derecho, la sociología, la historia, la psicología y la teoría de las organizaciones.
Las organizaciones públicas son el espacio por donde transcurre la política económica. Generalmente la política económica implica diferentes organizaciones públicas. No sólo el Ministerio de Economía y Finanzas o una Secretaría de Hacienda son sus únicos actores. “El mundo moderno y la política no es la del hombre que diseña las propuestas al lado de sus implantadores y a su vez frente a la sociedad, sino que el proceso de generación, formulación, ejecución y seguimiento de políticas implica la participación de actores individuales, organizaciones-instituciones y complejas relaciones intra e interorganizacionales que requieren del estudio de la organización como unidad central de análisis” (Alarco y Orellana,2009).
Las organizaciones son un instrumento-ente burocrático o racional, son escenarios de interacción social o de relaciones humanas con una cultura determinada, son sistemas, son organismos contingentes y estructuras de acción que pueden coadyuvar, neutralizar o impidir el diseño e implantación de determinadas políticas económicas. Las principales caractéristicas de las organizaciones según Arellano (2004) son: