Adiós diversificación productiva
La designación de los nuevos titulares de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Producción (Produce) son malas noticias. No sólo el gabinete se inclina a favor de quienes tienen las posiciones más ortodoxas en términos económicos sino también inclinaciones pro-fujimoristas. Las primeras declaraciones del titular de Produce, publicadas en los dos principales diarios de país, no sólo se enfrentan a la posición del Presidente del Consejo de Ministros en sus críticas sobre obstruccionismo de la primera fuerza del Congreso, sino que declaró que el plan de diversificación productiva ya no sirve y que es un asunto de muy largo plazo (¿?).
La ofensiva contra el plan de diversificación productiva se inició con el ahora titular del MTC al inicio del gobierno de PPK. Al asumir el sector las declaraciones en contra fueron directas pero luego las matizó para evitar mayores críticas. Sin embargo, poco a poco señaló que lo único importante eran las mesas ejecutivas sectoriales con el propósito de agilizar, desburocratizar y destrabar todo tipo de proyectos. Luego se manifestó en contra de la participación del Estado en todo tipo de actividad promotora. También apuntó en contra de los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) ubicados a lo largo del país y que apoyan técnicamente a los micro y pequeños productores. Al respecto, el nuevo ministro acaba de declarar que se va a analizar cuáles de estos “generan valor”, mientras que los otros se “pondrán en stand by”(¿?). Según éste último la diversificación la genera el mercado y al Estado le compete identificar la necesidad y acompañar al productor para que la satisfaga (¿?).
Efectivamente los programas de diversificación productiva son de largo plazo pero para que sean efectivos se requiere de mucho trabajo continuo que se inicia en el corto plazo. Se pueden obtener algunos resultados inmediatos, pero estos requieren procesos de maduración naturales. Durante el gobierno anterior sus resultados fueron escuetos como algunas simplificaciones detectadas en las mesas ejecutivas sectoriales, la creación de nuevos CITE, la creación del Instituto Nacional de la Calidad y una norma relativa de beneficio tributario al gasto de investigación y desarrollo que entró en vigencia en 2016.
De ninguna forma debe abandonarse el objetivo de la diversificación productiva. Al contrario, hay que establecer e intensificar otras políticas que fueron omitidas antes. Faltaron los vínculos con la política cambiaria para establecer un tipo de cambio real alto que promueva las actividades productivas al interior del país; con la política de ingresos para promover economías a escala para mejorar la productividad y competitividad. Es imprescindible partir los esfuerzos de la diversificación de los cluster embrionarios existentes en todo el territorio trabajando con los gobiernos regionales. Crear una nueva institucionalidad y fortalecer los vínculos con el Concytec. Asimismo, convertir a Cofide en su instrumento financiero clave (no en una entidad que financia mineros como en el gobierno anterior o concesionarios de APP como ahora). Ampliar la gama de instrumentos a utilizar; hacer frente a los verdaderos sobrecostos de la economía peruana: energéticos, financieros y en las cadenas logísticas del comercio (no los seudo sobrecostos laborales), entre otras medidas.