Más que picanterías
Esta semana Arequipa se convierte en la capital empresarial del país con la realización de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) versión 2012, por tanto llegarán a la ciudad alrededor de un millar de empresarios y ejecutivos, muchos seguramente conocerán la ciudad muy bien, otros vendrán a Arequipa después de algún tiempo (el último CADE en Arequipa fue el 2009) y otros vendrán por primera vez, uno de los atractivos de la ciudad es obviamente la comida y quisiera escribir acerca de que comería o no comería, si yo llegará de Lima para el CADE.
Quisiera hacer la salvedad de que mis conocimientos gastronómicos se limitan a la de un comensal explorador, de esos que gustan de probar todo aquel plato, sabor o ingrediente nuevo aunque como cocinero sólo pueda preparar una lista muy limitada de platos y salsas.
Justamente esa característica de comensal explorador me lleva a escribir este artículo sobre la comida de un ejecutivo en un viaje de negocios aplicada a Arequipa.
La recomendación que recibí cuando trabaje en una organización con oficinas ubicadas en distintas ciudades respecto a la alimentación en un viaje de negocios fue bastante concisa y se puede resumir en la frase: “come en un McDonald’s”.
La razón de esta simple recomendación es que muchas ciudades tienen componentes originarios en sus platos tradicionales que por no haberlos comido previamente pueden ser muy sabrosos pero complejos en su digestión.
Esa simple recomendación resume algo que aplica muy bien a Arequipa y es que la comida Arequipeña es sin dudarlo una de las mejores y con más variedad del país (según Wikipedia tiene registrado 194 variedades de platos típicos), pero asimismo destaca por el uso intensivo de condimentos (combinaciones de sal, pimienta, aderezos, chicha de jora, ajíes, rocoto, etc.) en ocasiones en cantidades muy elevadas para un estomago no acostumbrado a ello.
Las consecuencias que probar uno de estos potajes puede ocasionar son diversas, la mas beneficiosa será el poder disfrutar de uno de los mejores platos del país, pero también puede ser, no asistir a las reuniones del día siguiente o simplemente no aprovecharlas al máximo afectado por los condimentos y a ello se suma que la altura de la ciudad hace que el proceso digestivo sea mas lento.
Para llevarse un excelente recuerdo de la ciudad del volcán Misti, la recomendación es tener cuidado los primeros días, almorzando o cenando combinaciones más neutras, dejando para el último día las deliciosas combinaciones tradicionales.
Arequipa gastronómicamente ofrece mas que picanterías y existe un grupo importante de restaurantes que esperan a los visitantes del CADE con sus mejores potajes, entre ellos podemos mencionar a A Punto, Paladar 1900, Zingaro, La Italiana, Tratroria del Monasterio, El Charrua, El Gaucho, MunayMayo, Zig Zag, Restaurante del Ekeko, Restaurante de La Posada del Puente, Alma, La Creperia, Esencia, etc..
Como toda lista puedo haber incluido alguno que no lo merece o excluido algún restaurante de gran calidad, pero como indicaba en el primer párrafo, yo comería allí si llegara de Lima al CADE.
A disfrutar y aprovechar estos tres días en la ciudad blanca de eterno cielo azul.