Paradigmas versión 3, de provincias sobre LIMA
Continuando con los paradigmas, presentamos a continuación los que en el día a día empresarial se identificaron en algunas provincias del país sobre Lima.
(i)
Las empresas limeñas y los limeños son mejores;
Es un paradigma que muchos no querrán aceptarlo, pero es muy común y se ve en varios proyectos que se inician en provincias. La pregunta, si se ha hecho antes en Lima o qué empresa de Lima está detrás del proyecto se convierten en cuestionamientos indispensables para aceptar el proyecto.
(ii)
La gastronomía regional es la mejor;
Aunque quizá es un paradigma nacional, cualquier comentario que no se dedique a decir que la comida de nuestra región es la mejor del mundo es rechazado o criticado.
Semanas atrás comenté sobre que recomendaría a alguien que viene al CADE respecto
a comida y señalé no exagerar con los deliciosos platos típicos con exceso de condimentos los primeros días y que al contrario se debería comer ligeramente.
Esto ocasiono airadas reacciones. Pocos días después tuve ocasión de recibir la visita de inversionistas del país cafetero del norte. Algunos de ellos no tuvieron la cautela debida y se lanzaron sobre la deliciosa gastronomía local. Como era de esperarse, luego sufrieron molestias que les impidieron seguir disfrutando de nuestras delicias.
No es nada contra la gastronomía pero ciertos platos muy condimentados es mejor consumirlos con conocimiento.
(iii)
Somos la zona más importante del país;
Tanto en impacto nacional como en producción agrícola, ganadera o minera, en provincias nos creemos más importantes de lo que relativamente somos. Muchos hechos que pueden ser muy relevantes en provincias son completamente inadvertidos en la urbe capitalina. Alguna vez alguna región del país, tuvo una huelga general con bloqueo de carreteras incluido y muchos sostenían que esta acción iba a paralizar a la ciudad capital. Lima recibe de diversos destinos productos sean carnes, frutas, verduras o abarrotes. Quizá el de mayor impacto sea el valle del Mantaro, llamado la dispensa
de Lima, pero en general si bien podría tener algún impacto en precio, para llegar a paralizar la ciudad limeña tendría que ser una combinación compleja y casi total del país ya que existen sustitutos casi para todo.
(iv)
Lima es una ciudad muy peligrosa; no se puede ni caminar;
Relativamente Lima comparada con otras capitales de la región, tiene un nivel de violencia promedio y si bien hay zonas extremadamente peligrosas, hay otras donde
los hechos violentos afortunadamente están controlados. Quizá los noticieros nacionales con sus horribles noticias de inicio, contribuyen con ello y crean una sensación de inseguridad infinitamente mayor a la real.
(v)
El mercado está en Lima;
Es un paradigma que se siente tanto en Lima como en provincias. Empresas del interior que aspiran vender en Lima como meta empresarial, no logran identificar que en muchos sectores el océano azul esta en provincias y el océano rojo en Lima.
Pero también pasa con Lima. Hace algunos días una periodista del suplemento económico de los lunes, insistía en preguntarme incrédula y repetidas veces porqué desarrollar un proyecto para ejecutivos en provincias y no en Lima.
Como se ha desarrollado los paradigmas se presentan en ambos lados, el objetivo de estos artículos, es como siempre pregona Rolando Arellano, agrandar el Perú.
Hace una década los empresarios creían que los negocios y el consumo se limitaban a cinco o seis distritos en Lima. Luego y de pronto se identificó a Lima Norte y con ello al estilo de vida progresista y paulatinamente se fue conociendo a las demás “limas”.
Cuando se busca un mercado hay que analizar todos los aspectos. Así como se vieron los geográficos, demográficos y económicos para ver las “limas”, también se identificó el papel en las elecciones de consumo de las mujeres.
Ahora se está identificando el consumo en provincias, además de las ciudades costeñas, las de la sierra y la selva, y tal como proclama un comercial cervecero, no sólo Lima come mundo, sino el Perú entero come mundo.