Populismo circense(Waldo) o propuesta para evaluar (PPK)
Semanas atrás manifestaba en el artículo “Candidatos Utópicos” mi deseo de encontrar candidatos que siguiendo el ejemplo del Lord Canciller britanico, Sir Thomas More (TM) y su obra Utopía, tengan sueños plasmados en sus planes de gobierno para lograr bienestar y cambios positivos en sus ciudades, sueños que como el de TM puedan sonar ideales, imposibles y hasta utópicos, pero como tal, valgan la pena perseguir y alcanzar.
A raíz del artículo, un apreciado amigo de estudios radicado en Áncash, me hizo llegar la principal propuesta del candidato que lidera las encuestas en su región, que es la de entregar 500 soles mensuales provenientes del canon a cada familia ancashina y me preguntaba si esto encajaba en mi candidato utópico.
La propuesta a primera vista genera reacciones radicales, Jaime Chincha la calificaba de “populismo circense” en su programa matutino; “pillaje” corregía el analista Eugenio D’Medina.
Yo al escuchar la propuesta recordé un artículo del año 2009 escrito por el periodista Aldo Mariátegui en el diario Correo, en el cual proponía distribuir el canon entre las poblaciones selváticas y sustentaba su propuesta en que dichas poblaciones deberían sentir los beneficios de la inversión privada y ponía como ejemplo el reparto de dividendos que reciben los residentes de Alaska, dinero que proviene de las regalías del petróleo.
El Permanent Fund Dividend Division se aprobó en 1976 y se comenzó a entregar al inicio de la década de los ochentas, como un dividendo de $1,000 anuales por persona que resida en Alaska los últimos seis meses previos y el monto ha ido fluctuando. El 2012 fue de US$878 y el 2013 fue de US$900, el monto se determina dividiendo el total disponible para distribución de la cuenta de utilidades del Fondo Permanente entre el número de residentes calificados.
También en el diario correo, Pedro Pablo Kuczynski, en La Columna de PPK, proponía el reparto directo y lo sustentaba así: “…Finalmente, ninguna visión y gestión llegará a buen término si no hay una mejora sustancial de la seguridad física y jurídica del Perú. Los derechos a la propiedad deben ser defendidos y las comunidades deben sentir que participan en el desarrollo de los recursos cerca de ellas: la oposición a los desarrollos mineros y de hidrocarburos provienen en gran parte del hecho que las comunidades sienten que van a recibir muy poco. Eso se debe modificar y el cambio se podría hacer, por lo menos en parte, vía la distribución directa a los residentes de los enormes recursos de regalías y de canon que hoy reciben municipalidades y regiones para luego depositarlos en algún banco en vez de invertirlos en infraestructura.”
Tanto Aldo Mariátegui como Pedro Pablo Kuczynski deben estar ideológicamente en la vereda opuesta al candidato a la presidencia ancashina que propone la entrega de 500 soles mensuales por familia, sin embargo coinciden en que es una propuesta a considerar.
Rápidamente los analistas han mencionado que sería ilegal y podría considerarse claramente “malversación de fondos”, ya que existe la Ley Nº 27506 y sus modificaciones que regula en que se puede usar el canon minero y los rubros se enmarcan en financiamiento de proyectos de inversión en infraestructura pública, financiamiento de proyectos de inversión productiva y desarrollo sostenible, financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión en servicios públicos, mantenimiento de infraestructura pública, elaboración de perfiles de proyectos de inversión pública, convenios de inversión pública local y regional con participación del sector privado, supervisión del avance y calidad de obras públicas, financiamiento de proyectos de infraestructura de servicios públicos transferidos, compra de terrenos y maquinaria pesada y casos excepcionales (desastres naturales).
Se ha mencionado también que será usado inadecuadamente, que la población es ineficiente en el manejo del dinero y que se convertirá en una carga social para el estado en los periodos en los que no haya canon a repartirse.
Pese a los augurios negativos y contestando por este medio a la consulta que me hicieron sobre si esta es una propuesta utópica, que es tan ideal que vale la pena evaluar y buscar darle viabilidad, mi respuesta sería, SI, busquemos como mejorarla.