El partido político ganador de las elecciones regionales viene de provincias
Con más de un millón de votos en las recientes elecciones regionales, se ha confirmado el surgimiento del primer partido político provinciano de importancia en la esfera política nacional.
Alianza para el Progreso, fundada en Trujillo en el año 2001, por el chotano Cesar Acuña, ha logrado a nivel nacional más de la tercera parte de los votos dirigidos a partidos políticos en las recientes elecciones regionales.
El antecedente a un partido de origen no-limeño, excluyendo al Partido Aprista, ya que nace como un partido latinoamericano que se funda en México, sería el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos, fundado en 1968 en el departamento de Puno y dirigido por la familia Cáceres Velásquez, a los cuales Chirinos Soto les decía los Kennedy del Altiplano, cuyo momento cumbre en votación nacional fue la elección de la Asamblea Constituyente de 1978 cuando logró 4% de los votos a nivel nacional, lo cual animó a uno de los hermanos, Roger Cáceres, a postular a la presidencia obteniendo 2% de la votación en el año 1980.
En las recientes elecciones, Alianza para el Progreso logra el 11.3% del total de votos de las elecciones regionales, que excluyen a Lima Metropolitana, superando largamente a Fuerza Popular el partido de Keiko Fujimori, el cual quedó como el segundo partido más votado.
A nivel de regiones el partido trujillano ha logrado 2 Presidencias Regionales, La Libertad y Lambayeque y un segundo lugar en Ayacucho. Quedándose a poco de participar en la segunda vuelta en San Martín y es el partido más votado en varios departamentos.
La posición de los partidos nacionales en elecciones regionales, constituyentes o municipales, es distinta, unos como el partido de gobierno deciden no participar, otros lo hacen sólo en ciudades donde creen que tienen posibilidades; este es el caso de Perú Posible, Somos Perú o PPC, otros como Alianza para Progreso, Fuerza Popular y Acción Popular participan en todas las regiones posibles. Habría que analizar que es mejor para el fortalecimiento de los partidos políticos, participar y perder o perder por W.O. no presentándose.
¿Por qué considero que es importante y destacable la participación del partido de César Acuña? Porque en las últimas elecciones nacionales para elegir a presidente, son las provincias y no Lima, las que han dado la victoria, veamos:
- En la primera vuelta de las elecciones 2011, en Lima ganó PPK sin embargo pasaron a la segunda vuelta, Ollanta Humala(OH) y Keiko Fujimori (KF), los cuales ganaron en las regiones.
- En la segunda vuelta 2011, en Lima ganó KF sin embargo la elección nacional la ganó OH.
- En la primera vuelta de las elecciones 2006, en Lima ganó Lourdes Flores sin embargo pasaron a la segunda vuelta, OH y Alan García, los cuales ganaron en las regiones.
Por ello considero, que lo hecho en estas elecciones por el partido Alianza para el Progreso lo posicionan en forma bastante expectante de cara a las próximas elecciones nacionales, para alianzas electorales o incluso postular directamente. La labor que realicen desde hoy hasta fines del 2015 los hermanos Acuña y los alcaldes elegidos de su partido, será clave para su importancia futura.