Elecciones sin encuestas
Este domingo 7 se celebra la segunda vuelta electoral en 14 regiones para elegir Presidentes Regionales, además de la elección de consejeros en dos provincias – Purus y Condorcanqui- donde se anularon las elecciones por pérdida de material electoral, que impidió conocer la voluntad popular.
Estas elecciones tienen dos características especiales que son: la ausencia de las principales encuestadoras, así como la poca cobertura que le brindan las cadenas nacionales de televisión, más ocupadas en temas limeños o nacionales. Sin encuestas ni cobertura masiva, los actores, (llamase candidatos y electores) deben encontrar otros medios para comunicar y decidir sus votos, respectivamente.
Un efecto que podría estar desarrollándose es que se debería reducir el voto por el mal menor, ya que sin la presencia de encuestas como instrumento de predicción, la población no tiene certeza sobre quien ganaría, por tanto si pensaba votar en blanco o viciado, lo hará sin el remordimiento de que salga el candidato indeseado.
Sin embargo, la ausencia de esa información, ocasiona la aparición de encuestas falsas o apócrifas. Si revisamos redes sociales, encontramos encuestas locales en cada región, que presentan resultados al gusto de cada candidato, las pocas encuestadoras locales que hacen trabajo metodológico serio son rápidamente desacreditadas por el candidato no favorecido.
Otro efecto es que las acciones de los candidatos no obtienen la retroalimentación de una encuesta, de allí que no se tiene certeza sobre la impresión general o estado de ánimo de los electores ante las propuestas. Normalmente ante la aparición continua de encuestas, los candidatos suelen dedicar excesivo tiempo a reaccionar a los últimos resultados, y dejan de enfocarse en las propuestas.
¿Es mejor una elección sin encuestas? opino que es diferente, el impacto de las encuestas en los electores existe. Lo que no se ha demostrado, al menos hasta ahora, es que hayan logrado que un candidato gane una elección exclusivamente gracias a las encuestas. El ejemplo comúnmente usado para evidenciar el impacto de las encuestas en el comportamiento electoral; es el de las cuatro elecciones generales sucesivas realizadas en Gran Bretaña entre 1966 y 1974, donde el partido que encabezaba las encuestas realizadas inmediatamente antes de la elección, obtuvo peores resultados que los predichos. Los observadores atribuyen a que los electores que vacilaban en dar su apoyo al partido que iba a la cabeza, o que temían que éste pudiera obtener una mayoría demasiado holgada, votaron por el partido que iba detrás.
Sin embargo, en la siguiente elección, la de 1979, el partido conservador que lideraba las encuestas previas aumentó su diferencia, ganando con mayor holgura, cambiando la tendencia de las elecciones anteriores y dejando así sin piso el argumento.
Quizá las elecciones más emblemáticas del error que pueden cometer las encuestadoras son las elecciones de 1948 en Estados Unidos, donde todas daban como seguro ganador a Thomas Dewey sobre Harry Truman. Elmo Roper dío 52.2%, contra 37.1% y Gallup establecía 49.9%, contra 44.8% ambas encuestas a favor de Dewey. Los resultados finales fueron 49.6% para Truman y 45.1 para Dewey. La sorpresa fue tan grande que incluso el diario Chicago Daily Tribune se adelantó e imprimió su edición del día siguiente, aun cuando no se conocían los resultados finales, titulando “Dewey defeats Truman” , siendo el mismo presidente Truman el encargado de hacer famoso el error del diario. Y hasta un monumento al evento existe.
Las Elecciones Regionales tienen especial relevancia ya que varios departamentos mineros, deberán elegir autoridades que luego decidirán su posición ante la inversión minera, y seguramente muchos inversionistas estarán muy atentos. Tal como indica El Comercio los ganadores manejaran el 51% del presupuesto de las regiones, y las 7 regiones que tienen candidatos con acusaciones de corrupción generan el 11.5% del PIB nacional, ahora que hablamos de lo frágil de nuestro crecimiento, habrá que estar atento a los resultados y ver como se desenvuelven los ganadores.