Keiko x 3, Yamila, Waldo y Juliaca vs. Puno
La segunda vuelta de elecciones regionales trajo novedades donde resaltan el triunfo en tres regiones de Fuerza Popular, la llegada a una presidencia regional de la generación nacida en los años 80, el triunfazo de Waldo, con 65.46 % de los votos válidos y nuevos personajes en el ambiente político.
El partido liderado por Keiko Fujimori ganó en Ica, San Martín y Pasco. En general, a excepción de la primera elección regional del año 2003, donde un partido político – el Partido Aprista – se hizo del triunfo en 12 regiones, las presidencias regionales han favorecido mayoritariamente a los movimientos regionales.
Con estas tres regiones, Fuerza Popular supera a Alianza para el Progreso y se convierte en el partido ganador de las elecciones regionales. Si bien en los tres departamentos el fujimorismo siempre tuvo una presencia importante, en la segunda vuelta electoral del 2011, Keiko Fujimori no ganó en ninguno de ellos. Ahora tiene la gran oportunidad para que a través de una excelente gestión regional de los presidentes elegidos, aumenten el caudal de votos de Fuerza Popular de cara a las próximas elecciones nacionales.
La generación nacida en la década de los 80, logra ingresar al escenario político gracias a la abogada Yamila Osorio, quien dio la sorpresa (por edad, género, encuestas previas y avances de Onpe) en Arequipa.
La semana anterior, mencionábamos el famoso caso donde el diario Chicago Tribune se adelantó a los resultados finales y colocó en su edición del día siguiente de las elecciones americanas de 1948, a Thomas Dewey como Presidente, cuando finalmente el triunfador fue Harry Truman.
En Arequipa sucedió un evento similar. Hasta tres diarios, uno nacional con su edición sur y dos regionales, colocaron sendos titulares dando como ganador a Javier Ísmodes, quien hasta celebró por adelantado metiéndose en la pileta de la Plaza de Armas mistiana, y es que los votos de la capital de la región, que representan el 80% del total, daban hasta 3 puntos porcentuales de diferencia a favor de Ismodes. Fueron las pequeñas provincias de la región arequipeña las que dieron masivo apoyo a Yamila Osorio y voltearon los resultados.
Es la cuarta mujer en acceder a un sillón regional, las tres anteriores, Luzmila Templo (Huanuco), Rosa Medina (Tumbes) y Cristala Constantinides (Moquegua) fueron elegidas en las elecciones del año 2002, desde esa fecha no hemos tenido ninguna Presidente Regional. La tarea de la ex reina de belleza de 28 años (fue Miss Camaná 2008) al frente de la segunda economía del país es ardua, y veremos si la generación de la década de 1980, hoy representada por Kenji Fujimori y Richard Acuña en el congreso, continúa tomando posiciones en la escena política nacional.
En Ancash, Waldo Ríos obtuvo el masivo apoyo de la población de la región con 328,443 votos, el ex alcalde de Huaraz y ex congresista nacional, logró gran parte de su apoyo haciendo suya la propuesta que en su momento hizo PPK de realizar transferencias directas a la población del canon generado por la explotación minera. Leer artículo al respecto.
En Puno, otro joven nacido en la década de los 80 que participó de esta segunda vuelta electoral es Walter Aduviri, famoso por liderar la movilización conocida como “el Aymarazo” y quedarse atrincherado por 34 horas en los sets de Panamericana Televisión para evitar que lo capturen las autoridades. Las elecciones en la Región Puno revelan parte de la división que históricamente ha tenido el departamento, entre las provincias del sur lideradas por Puno y las provincias del norte lideradas por Juliaca – San Román.
Los resultados de la primera vuelta indicaban que Walter Aduviri era mayoritariamente apoyado en la provincia de Puno y todas las ubicadas al sur del departamento; y Juan Luque era apoyado en Juliaca y las provincias del norte. Esta preferencia en general se mantuvo, pero peso mucho más los 84,000 votos de diferencia que dio Juliaca a Luque, que los 28,000 votos de diferencia que logró Aduviri a su favor en la provincia de Puno.
Este capítulo electoral, deja por un lado figuras regionales ganadoras que habrá que observar. Además de los mencionados está el periodista Angel Unchupaico, quien logró casi 300,000 votos en la región Junín, un apoyo logrado al igual que Yamila Osorio en las provincias pequeñas del departamento, Huancayo voto masivamente por Vladimir Cerron, pero no alcanzó para derrotar al ex alcalde de El Tambo.
Sin embargo, hay varias figuras hoy perdedoras que seguramente las veremos en otras elecciones con mejor suerte que la actual. Recordemos que no hay muertos en política, la mayor muestra es nuestro ex presidente Alan García que volvió de las cenizas políticas.
Suerte a todos las autoridades que asumirán los destinos de sus regiones, lo que nunca deben olvidar es que es un encargo temporal.