Alto Rendimiento para todo el Perú
Próximo a iniciarse un nuevo año escolar, hay una muy buena noticia en la oferta de centros educativos del estado. 13 ciudades del país tendrán un Colegio de Alto Rendimiento (COAR), con lo cual se busca replicar el éxito alcanzado por el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú creado el año 2009 por el presidente Alan García y el ministro José Chang.
El Colegio Mayor estuvo cerca de ser cerrado, ya que la primer ministra de educación del presente gobierno, la socióloga arequipeña Patricia Salas, no era partidaria de este proyecto, sin embargo los excelentes resultados del Colegio Mayor han sido reconocidos por varias universidades, tal es el caso de la evaluación que realiza la PUCP, que calificó como excelente al Colegio Mayor al mismo nivel que los mejores colegios particulares del Lima.
Asimismo el Colegio Mayor ha logrado ser la primera institución pública en lograr la acreditación educativa que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), en nombre del Estado.
Esta experiencia está siendo replicada por el, aclamado en la CADE 2015, ministro Jaime Saavedra, es así que a partir de este año Tacna, San Martín, Puno, Piura, Cerro de Pasco, Moquegua, Trujillo, Huancayo, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Arequipa y Chachapoyas, atenderán a 1,600 alumnos ingresantes que pasaron el proceso de admisión al que acceden teniendo como condición ocupar los tres primeros puestos en sus respectivos colegios y tener un promedio anual mayor o igual a 15.00 al concluir el segundo grado de secundaria.
La mezcla de infraestructura adecuada y moderna, profesores capacitados y con alta calificación en las evaluaciones y alumnos talentosos debe ser exitosa y seguramente nos brindará mejores profesionales que llenarán de orgullo a sus familias y ciudades natales.
Recuerdo varias de las críticas que tuvo la creación del Colegio Mayor. La mayoría giraba alrededor de que esta iniciativa no soluciona el grave problema de la educación en el país ni la escasa cobertura. Otras críticas calificaron la propuesta de discriminatoria ya que sólo otorgaba educación de calidad e excelente infraestructura a un grupo reducido de alumnos mientras el resto de colegios se cae a pedazos con profesores mal pagados.
Estas críticas van el sentido del “todo o nada”, es decir si no van a solucionar todo el problema educativo del país, no hagan nada. Este enfoque que lamentablemente es muy frecuente en nuestro país, ocasiona que por buscar el ideal, entremos en inacción.
Es un excelente paso para fortalecer la educación pública que muchos han denostado e incluso hubo pedidos para que todo se privatice. La oferta privada que también viene en aumento en el país liderada por las cadenas de Colegios Innova School y Futura School es valiosa, pero sin control también tiene riesgos sino veamos cómo ha terminado la oferta de nuevas universidades privadas que ha invadido el país con una calidad extremadamente dudosa.
Felicito al ministro Saavedra, primero por continuar con este programa y demostrar que las buenas iniciativas, así vengan de otro gobierno, deben continuarse, fortalecerse y mejorarse; y segundo por actuar y realizar acciones para mejorar paso a paso la educación (Beca 18, es otro programa exitoso), ya que las soluciones mágicas e inmediatas que arreglan todo, no existen.