Inversión barata y bonita
Recientemente Live and Invest Overseas público un informe con las 20 ciudades de Latinoamérica más económicas para adquirir bienes raíces, ya sea como inversión, segunda casa o vivienda de retiro.
Las ciudades elegidas deben tener un mix con condiciones tales como ser lugares tranquilos y seguros, que no tengan climas extremos, con economías y precios saludables, accesibilidad y en general una “buena” calidad de vida. Siendo las cinco primeras elecciones Cali, Granada (Nicaragua), Medellín, Arequipa y Cuenca.
Calificar la calidad de vida como “buena” es subjetivo y de hecho se podría decir que es una palabra polisémica, así que el informe tomo como valor clave para la clasificación el precio por m2 de un inmueble de dos dormitorios con un área de 75 a 100 metros cuadrados.
En muchos distritos de Lima comprar una propiedad para arrendarla tiene un retorno sobre la inversión realizada generalmente bajo e incluso negativo. Muchas personas invierten en adquirir una segunda propiedad y tardan hasta 20 años en recuperar la inversión realizada.
Sin embargo uno de los enfoques del estudio es la búsqueda de un lugar adecuado para vivienda de retiro, donde podamos disfrutar los años dorados de nuestras vidas, sabemos que el crecimiento económico trae consigo muchos cambios en los hábitos de consumo, muchos modelos de negocio ya maduros en otros mercados tardan en aparecer, pero finalmente afloran, por ello en nuestro país ya podemos encontrar muchos productos para la tercera edad.
Otro enfoque del estudio es encontrar lugares para segunda vivienda que tengan la combinación precio ya mencionada, pero además sea un lugar agradable, donde podamos disfrutar en alguna época del año del sol o simplemente de un clima templado y apacible.
En relación a este punto conversaba hace pocos días con un ejecutivo ecuatoriano cuya familia es de Cuenca (la quinta ciudad en el ranking) y me hacía la clásica pregunta por qué regresaste desde Lima, al mismo tiempo que me comentaba como era, en forma similar, la interacción ecuatoriana.
Sin pretender ser ningún tipo de ejemplo ni tendencia de nada, simplemente, para explicar la forma que me funciona a mí, si tuviera que evaluar la adquisición de un inmueble para inversión, segunda vivienda y futuro retiro, seguramente huiría de los “océanos rojos”, esos lugares donde hay que empeñar hasta lo que uno no tiene para adquirir un inmueble, porque los precios han escalado demasiado, huiría del tráfico (por consiguiente contaminación), huiría del frio y buscaría una inversión barata y bonita, haciendo un zig-zag a la tendencia, si todos hacen zig yo haría zag y al revés.
Para la investigación de Live and Invest Overseas esa inversión en el Perú es Arequipa, pero si nos detenemos a pensarlo, cerca, a pocos kilómetros de cada ciudad importante del país hay un rincón bonito y barato, donde podamos invertir hoy y disfrutar en el futuro.