Las franquicias de Conga
Según diversas informaciones los próximos meses podrían ser bastante difíciles para las inversiones y desarrollos mineros, la cercanía a elecciones será el incentivo para que grupos ideológicos anti minería usen otra vez argumentos y asuman posiciones de oposición radical a la actividad minera.
Esta lucha no será en Lima, quizás por ello no tenga gran repercusión en medios nacionales, será en las zonas mineras, ubicadas a lo largo del país, recuerden como ya lo he evidenciado en artículos anteriores que la mayoría de las últimas elecciones se han definido por los votos de provincias. Lourdes Flores, PPK y Keiko Fujimori ganaron largamente en Lima, pero no ganaron elecciones nacionales.
Replicar Conga es el objetivo, el Cajamarca rural (sin considerar las ciudades de Cajamarca y Jaén) es, como lo demuestran los estudios de Apoyo Consultoría, absolutamente anti-minero, a las pregunta si la minería causa severos daños al medio ambiente, en Cajamarca Rural (CJA-R) el 88% afirma enfáticamente que sí.
Si es beneficioso o no para la región el 93 % del CJA-R considera que es perjudicial, sólo el 4 % lo considera beneficioso, el 75 % considera que genera empleo pero para personas de otras regiones y no para cajamarquinos.
Sólo el 18% de CJA- R cree que contribuye a la generación de empleo, el 11% cree que contribuye al desarrollo de la infraestructura.
De igual forma sólo el 11% cree que contribuye a mejorar la calidad de vida y bienestar de los pobladores.
Sobre si la minería contribuye con el cuidado del medio ambiente sólo el 5% del CJA-R cree que contribuye mucho o bastante.
Todos estos números, según la misma fuente, son complementamente opuestos en Arequipa, donde la minería gracias al buen trabajo de la minera Cerro Verde es considerada beneficiosa y positiva para la ciudad y sus pobladores. Sin embargo vemos hace varios días severas marchas contra la minera Southern y su proyecto Tía María que también se desarrolla en Arequipa. ¿Qué ha pasado con la población que era partidaria de los desarrollos mineros?
Según el economista Miguel Santillana los grupos opositores a la inversión minera en la zona de Tía María reciben apoyo de las mismas agrupaciones y dirigentes que tuvieron éxito en Cajamarca con la cancelación del proyecto Conga.
En opinión del economista, se han organizado para generar “terrorismo* anti-minero”, en toda la zona sur, donde hay varios desarrollos importantes, entre ellos el proyecto de Las Bambas, uno de los desarrollos mineros claves para mantener el crecimiento económico en el país.
Las Bambas es un clásico ejemplo de los esfuerzos que hace la minería para sintonizar con la población y obtener la licencia social, donde la minera MMG y su predecesora, construyeron una nueva ciudad para que los pobladores ubicados en zonas de influencia de la explotación, se mudarán, la inversión en viviendas fue cuantiosa ya que tiene los servicios y comodidades de una urbe moderna, llamase áreas verdes, zonas de recreación, pistas veredas y todos los servicios públicos. Algo que no tenían anteriormente en su pueblo original. Asimismo hizo aportes dinerarios directos a los pobladores de la zona como compensación por los efectos que la mudanza genera. Los pobladores de Challhuahuacho, Huancuire, Fuerabamba y pueblos de la zona se convirtieron en los nuevos acaudalados de la región apurimeña, donde hoy abundan las camionetas 4×4 y SUV, negocios y diversos servicios antes impensados.
Al parecer todo esto no fue suficiente y alentados por las organizaciones anti-mineras estarían planeando acciones y marchas contra las Bambas.
Si bien se están efectuando esfuerzos para iniciar dialogo en el caso del proyecto Tía María, el eslogan de campaña “Conga NO VA”, replicado ahora como “Tía María NO VA”, no soporta ningún tipo de negociación. Ojala no se repitan los actos violentos de Conga, lamentablemente es el peor momento porque muchos futuros candidatos presidenciales y fuerzas políticas buscarán alejarse y tomar posiciones ambiguas para no perder votos. ¿Quién defenderá los intereses del país?
Félix Villanueva Director – Quatra Corp * Terrorismo: Sucesión de actos de violencia que infunden terror. Fuente: RAE