Charles Sutton
Es el nombre que tendrá la ciudad que se edificará para recibir a toda la mano de obra y sus familias que requerirá el Proyecto Especial Olmos Tinajones, del cual hablé en el artículo Mega Construcciones.
Desde hace varios años se viene planificando este nuevo Olmos, el objeto es lograr la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio asignado para centro urbano dentro del proyecto.
Recordemos que en nuestro país lo usual ha sido la ocupación “espontanea” de la población, sin ninguna tipo de planificación y de manera desordenada e inorgánica sin tomar en cuenta el equipamiento de salud, educación y los servicios básicos de agua, alcantarillado y energía eléctrica, necesarios para soportar el desarrollo de los nuevos pobladores.
El nombre de la ciudad se escogió para reconocer al ingeniero norteamericano considerado el padre de las irrigaciones modernas, ya que elaboro el esquema técnico de proyectos como pampas de Majes en Arequipa, Chavimochic en La Libertad, ejecuto la irrigación Valle El imperial en Cañete y basándose en estudios preliminares presentó el proyecto de Irrigación de Olmos indicando con precisión la forma en que las aguas del rio Huancabamba debían ser trasvasadas (cruzando la cordillera) hacia las pampas de Olmos. También tuvo propuestas para irrigar Siguas, La Joya y Huagri.
Por ello nuestra irrigaciones costeras otrora áridos desiertos y en general la agricultura peruana debe mucho a Charles Sutton.
En la ciudad Charles Sutton se ha tomado en consideración toda la experiencia mundial en la construcción de nuevas ciudades, tales como el diseño de la estructura del sistema urbano, zonificación de usos del suelo y compatibilidades y requerimientos de equipamiento urbano, en base a la densidad de las ciudades de la zona norte, se ha establecido una densidad ideal y de acuerdo a ello se ha determinado la proporcionalidad de áreas para vivienda, vías, espacios públicos, equipamiento urbano, comercio, industria y crecimiento futuro.
La construcción de una nueva ciudad planificada es el anhelo de muchos países. La mayoría de irrigaciones mencionadas en los párrafos anteriores también tuvieron el anhelo y los proyectos de ciudades estructuradas con antelación, aunque ninguna logró ejecutar los planes eficientemente.
Brasilia, es el ejemplo más cercano, geográficamente, pero existen muchos ciudades modernas en el orbe, construidas en los últimos 50 años tales como Islamabad o Putrajaya, capitales de Pakistán y Malasia respectivamente. Así que no estamos hablando de nada que no se haya hecho antes.
En nuestro país también se albergó el sueño de tener una capital nueva y moderna, por muchos años se habló de Jauja, hasta Francisco Pizarro la consideró, pero fue recién el presidente Belaúnde quien fue más allá y convocó a un concurso para diseñar una nueva ciudad llamada Ciudad Constitución ubicada en Oxapampa (Pasco), colocando la primera piedra del proyecto un 20 de mayo de 1984.
Dicha propuesta no avanzó más allá y la ciudad que existe actualmente no es ni la sombra de lo que se planificó. El diseño no fue en vano, ya que conocedores de la región Madre de Dios indican que el crecimiento de la ciudad de Puerto Maldonado fue planificado con base en el proyecto de Ciudad Constitución, de allí que la primera impresión al mirar por la ventana del avión cuando desciende, es reflexionar que desde arriba, se ve a la capital de Madre de Dios como una ciudad que se expande dentro de trazos debidamente estructurados.
El desarrollo de ciudad Charles Sutton, esperemos que alcance a ser el ejemplo que necesitamos para darnos cuentas que podemos hacer las cosas bien.