Chequeando las promesas y afirmaciones políticas
El presidente Ollanta Humala en su último mensaje a la nación, como era de esperarse, se enfocó en resaltar sus logros y nos mencionó los miles de millones que se han invertido en educación, salud, infraestructura, vivienda y otros sectores; los millones de personas que han salido de la pobreza o se han beneficiado de Qali Warma; las miles de personas beneficiadas de Beca 18, Beca Presidente de la República, Pensión 65, Techo Propio y MiVivienda e incluso récords que han incomodado al gobierno anterior, como el que este periodo se han asfaltado 3.5 más vías gubernamentales de lo que se ha hecho en toda la historia republicana del país.
La pregunta es, ¿Quién se ocupa de verificar que todo esto sea verdad?, ya que en todas las provincias hay promesas de carreteras, puentes, túneles o redes básicas que son ofrecidas por cada nuevo candidato, en cada elección y nunca se han cumplido.
La Asociación Global de Organizaciones de Fact-checkers, agrupa a las principales instituciones que han emprendido la tarea de revisar la exactitud de los mensajes que presentan los principales actores políticos en anuncios de televisión, debates, discursos, entrevistas y comunicados de prensa. Un objetivo fundamental es revalorizar la verdad, reduciendo el nivel de engaño y confusión que tenemos los ciudadanos que recibimos diversos mensajes y tenemos grandes dudas sobre su veracidad.
En Sudamérica un portal muy desarrollado es Chequeado.com, emprendimiento de tres argentinos, que como ellos mismos indican estaban en una edad más cercana a la jubilación que al emprendimiento, sin embargo estaban aún más hastiados de que la mentira política se haya adueñado de la democracia.
El referente mundial es factcheck.org y en esta época de elecciones en Estados Unidos está muy activa, por ejemplo, el pre candidato a la presidencia, Donald Trump dijo el pasado domingo que el estado de Wisconsin, tiene un déficit fiscal de $2.2 billones, colaboradores de factcheck.org analizaron la información y concluyeron que era FALSO. La realidad es que el mencionado estado culmino el ciclo presupuestario con un pequeño superávit.
En el caso de Chequeado.com la última afirmación revisada fue la brindada recientemente por la presidente argentina que anuncio que con el nuevo aumento del Salario Mínimo promulgado por su gobierno, en su mandato este habría crecido 2,930%, este dato es FALSO o por lo menos calculado bajo una base errada, ya que no considera la inflación, al tomar este factor, el Salario Mínimo habría subido en los 12 años de gobierno, 226%, mucho menos que lo indicado por la presidente.
En nuestro país, la tarea la viene realizando ojo-biónico una unidad de ojo-publico.com, donde podremos encontrar desde el análisis a las palabras del expresidente Alan García como también las afirmaciones que dio el presidente Humala es su último mensaje a la nación.
Hoy, a puertas de nuevas elecciones los candidatos afilan sus viejas promesas, agregan unas nuevas y como gráfica el caricaturista colombiano Nadím, se inicia una carrera de quien hace más promesas, que deberían tener como parámetro “la verdad” ya que resulta indispensable que esta retome el valor que le corresponde en una democracia.
Los hechos y la verdad deben volver a tener valor.