La Ley del Chivatazo contra la corrupción
Los programas de recompensa a personas que denuncien acciones dolosas contra el estado, ha tenido en los últimos años un renovado éxito en Estados Unidos. Este programa es conocido en España como La Ley del Chivatazo(*) y se ha convertido en una poderosa arma contra la corrupción y está siendo replicada en varios países.
Whistleblower Program es el nombre del proceso que en esencia trata de recompensar económicamente al denunciante con hasta 30% del monto que el gobierno recupere como consecuencia de la denuncia de corrupción, malas prácticas, desvíos de fondo, evasión de impuestos y en general cualquier acto que atente contra las arcas del estado americano.
Este proceso, que en el derecho internacional se conoce por su abreviatura en latín “qui tam” tendría su origen en la Inglaterra medieval y es practicada en su forma básica prácticamente desde la fundación de Estados Unidos, ha sido propuesto por la OEA como una de sus recomendaciones más enfáticas para combatir la corrupción en los países latinoamericanos.
Sólo en el reporte de una de las instituciones que tienen el programa, la IRS (Sunat americana) para el periodo 2010-2014, se ha recuperado 1,782 millones de dólares de impuestos evadidos y se ha recompensado a los denunciantes por un valor de 257 millones de dólares.
Una de los más grandes males y que ocasiona el retraso en muchas obras en nuestro país es la enraizada corrupción que existe en todo el proceso de adjudicación y ejecución de obras.
Si revisamos información de la Contraloría, encontraremos que desde las obras más pequeñas hasta las más faraónicas realizadas en nuestro país en los últimos años, tienen diversas denuncias y lamentablemente pocas llegan a sancionar a los culpables debido, principalmente a la falta de pruebas. Allí es donde este incentivo (recompensar por información valiosa) puede convertirse en un importante freno a la corrupción ya que en la mayoría de casos exitosos encontraremos que el poseedor de información valiosa viene desde dentro de la empresa o institución que comete el fraude ya que son, los trabajadores, los que tienen contacto directo con información privilegiada sobre el hecho doloso.
La doctora Erika Kelton, socia del bufete Phillips y Cohen LLP, nombrada en varias ocasiones como la Abogada del Año en el rubro de denuncias de fraudes como parte del Whistleblower Program, estuvo a cargo de números casos exitosos tales como el mayor reclamo por fraude de un contratista del ejército americano logrando recuperar 325 millones y el mayor pago de recompensa por información que ha dado la SEC (Comisión Nacional del Mercado de Valores) por un valor de 30 millones de dólares. La doctora Kelton recomienda siete puntos claves que todo país que desee implementar este tipo de programas debe de tener en cuenta.
- Recompensar obligatoriamente a todos los denunciantes que ocasionaron recuperaciones. Los denunciantes se enfrentan a un riesgo personal y profesional importante y requieren un beneficio financiero claro para cubrir los riesgos implícitos. Por otra parte, las recompensas de éxito motivan a otros denunciantes a dar el paso adelante.
- Crear estructuras que fomente que los denunciantes dispongan de asesoría de abogados especializados durante todo el proceso.
- Evitar los programas que obligan a los trabajadores a primero hacer denuncias internas dentro de las instituciones antes de ir a hacerlo en el organismo de control. Los programas de control interno disuaden o entorpecen las denuncias.
- Mantener hasta donde la ley permita la identidad del denunciante en forma confidencial.
- Proveer de un programa de compensación por la pérdida empleo y represalias en sus centros laborales a los denunciantes.
- Excluir a los artífices del fraude de los premios, así se acojan a sistemas de confesión anticipada o colaboración eficaz.
- Crear procedimientos que proporcionen supervisión judicial para garantizar la equidad en las decisiones de adjudicación de los premios.
Ya muchos países como Jamaica, Canadá, India, Holanda, Ghana, Uganda y otros lo están implementando y en otros tantos está en proyecto de ley, como es el caso de Argentina. Ojala prontamente algún legislador comience a revisar este tipo de programas que han funcionado eficientemente contra la lacra de la corrupción que impide el crecimiento de nuestras provincias.
(*) Definición de Chivatazo: Acusación o denuncia de un hecho censurable por parte de una persona que no tiene una relación directa con él. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.