Ranking universidades: Piura, Arequipa y Trujillo
Las universidades de Piura (8va), Católica San Pablo de Arequipa (11ra) y Antenor Orrego de Trujillo (13ra) son las universidades no-limeñas mejor ubicadas del Ranking que elabora la revista América Economía para el Perú.
La clasificación que evalúa a 19 universidades que cumplieron con enviar la información solicitada por la revista especializada tiene un enorme valor comparativo, como es usual habrá detractores y negacionistas de los resultados, sin embargo como decía Fernando Berckemeyer en la editorial sabatina de El Comercio, el problema de negar el resultado y la metodología lleva a no hacer nada por mejorar y eso es peor.
El ranking considera 8 factores de evaluación: i) Calidad docente (grado académico, prestigio del grado y jornada completa); ii) Investigación e innovación (papers, patentes, fondos concursables, presupuesto y número de investigadores); iii) Empleabilidad (encuesta a gerentes de recursos humanos); iv) Internacionalización (convenios internacionales y alumnos en pasantías); v) Infraestructura (inversión en tecnología académica y metros cuadrados de bibliotecas, salas de clase y canchas deportivas por alumno); vi) Selectividad académica (tasa de aceptación y tasa de matrícula) y vii) Inclusión (cantidad y tipo de becas y diversidad de colegio de procedencia).
Hay que destacar especialmente a la Universidad de Piura, la cual tiene hoy sede en Lima, pero nació hace 46 años en la ciudad de San Miguel de Piura y presenta indicadores relevantes en el ranking, destacando como la universidad con la mayor proporción de docentes PhD de todo el ranking, superando a la Universidad del Pacifico y a la Pontificia Universidad Católica del Perú, que figuran como segunda y tercera en este indicador.
También la universidad piurana destaca en el porcentaje de profesores de jornada completa donde figura en el tercer lugar del ranking general, así como en el indicador de infraestructura donde se ubica en el cuarto lugar.
Otras universidades provincianas que brindaron información y están presentes en el ranking son Universidad Continental de Huancayo (15ta), Universidad Privada de Tacna (16ta) y la Universidad Privada del Norte (18vo). Por la ausencia en el Ranking se puede concluir que ninguna universidad nacional del interior del país entrego información para ser evaluada, ese camino no pareciere ser el óptimo si buscamos mejorar cada día.
El enfoque más importante del ranking al interior de cada universidad debería ser identificar las oportunidades de mejora y las brechas más importantes con relación a las ubicadas en los primeros lugares, si revisamos la tabla, donde quizás se nota más la diferencia es en el factor de investigación e innovación donde la primera en ese indicador es la Universidad Cayetano Heredia con 100 puntos y las tres universidades de provincias mejor ubicadas están bastante lejos, San Pablo (UCSP) tiene 31.6 puntos, de Piura (UdeP) tiene 28.2 y Antenor Orrego (UPAO) alcanza solo 22.7.
En acreditación la PUCP tiene 83.2 puntos y UPAO sólo 20.5, más atrás UdeP y UCSP alcanzan sólo 12 puntos.
Sólo trabajando en estos dos factores las universidades avanzarían varias posiciones y beneficiarían a toda su comunidad universitaria.
Mi experiencia docente en 6 universidades me permitió conocer directamente los esfuerzos que hacen las diferentes áreas para mejorar su calidad, el avance en los indicadores se centra en la medición de la satisfacción de los alumnos a través de las encuestas a la mitad y al final de cada curso, lo cual es bastante bueno, sin embargo recuerden que sus alumnos son al mismo tiempo consumidores y productos en proceso por ello en muchos casos el real consumidor final es la sociedad (representada por las empresas y organizaciones) que son los que finalmente comprarán (contrataran) sus productos finales (los egresados). De allí que tan importante como medir la satisfacción de los alumnos es medir la satisfacción de la sociedad y estos rankings son una buena medición de ello.