Tacna entiende lo que lee
La Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2015) aplicada a alumnos de segundo grado de primaria y secundaria vuelve a colocar a los departamentos del extremo sur del país en los primeros lugares, en esta edición liderados por los alumnos de Tacna y seguidos por los de Moquegua.
Para un país como el nuestro que ocupa las últimas posiciones en educación de acuerdo a las evaluaciones internacional – como el informe PISA- todas las acciones que permiten clasificar y valorar el desempeño de los estudiantes así como su evolución, es valioso.
El ECE se aplica desde el año 2007 en todas las instituciones educativas públicas y privadas del país con el fin de recoger información acerca de los aprendizajes de estudiantes de segundo grado de primaria y por primera vez a estudiantes de segundo grado de secundaria. Esto nos permite conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados en relación a lo esperado por el currículo propuesto por el Ministerio de Educación.
La evaluación es en habilidades de lectoescritura y matemática. Los resultados como país, este año han sido ambiguos. Si bien se continúa avanzado en compresión lectora donde hemos avanzado de 44 a 50 en el porcentaje de niños con nivel satisfactorio, en matemáticas aún estamos muy atrás y sólo el 27 % de los niños tiene un nivel satisfactorio, lo que significa que sólo uno de cada cuatro alumnos a nivel nacional tiene nociones valorables de matemáticas para su grado educativo.
En la evaluación al segundo grado de secundaria los resultados son deplorables, para usar un adjetivo que califique adecuadamente que sólo el 10 % de los alumnos, uno de cada 10, presentó un nivel satisfactorio en la resolución de problemas matemáticos y 15 % de los alumnos tuve satisfactorio en comprensión de lectura acorde a su grado.
Los datos positivos son para los docentes y alumnos de Tacna, Moquegua, los resultados arrojan que para segundo grado de primaria alcanzaron el 78 y 74 % de niños con nivel satisfactorio en comprensión de lectura y 54 y 45 % con nivel satisfactorio en matemática respectivamente, siendo para Moquegua, que ocupo en los últimos años el primer lugar, un descenso en la calificación en matemática, ya que al año anterior obtuvo 53 %.
En palabras del viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo (Fuente: Pag. 3, Diario Correo Tacna 15/03/16) los avances logrados en Tacna, son la suma de varios factores además de los docentes, el Programa Educativo de Logros de Aprendizaje (PELA) y las Jornadas Escolares Completas (JEC) que son dos de los programas insignes de la gestión del Ministro de Educación, Jaime Saavedra.
Hay que destacar que tal como se hizo en Moquegua, cuando era Presidente Regional, el hoy candidato a la vicepresidencia Martín Vizcarra, en Tacna se incrementó el presupuesto en Educación, que parece ser uno de los factores que más correlacionan con las mejoras en el nivel educativo.
Lamentablemente hay que mencionar que así como la zona sur del país destaca por sus buenos resultados, los departamentos de la selva del país ocupan los últimos lugares, Huanuco, Ucayali y Loreto presenten los peores resultados con 32, 29 y 18 % de alumnos con nivel satisfactorio en lectura y con 17, 10 y 6 % con nivel satisfactorio en matemáticas, cifras dramáticamente bajas y que alerta sobre donde deben enfocarse los esfuerzos del ministerio.
Abraham Lincoln, presidente estadounidense del siglo XIX, dejo muchas frases famosas, una de ellas de cara a las próximas elecciones y nuestra capacidad de elegir decía “La filosofía del salón de clases en una generación será la filosofía del gobierno en la siguiente generación”.
¿Qué nos espera como país?, si el 6 % -1 de cada 17 niños en el caso de Loreto- tiene un nivel razonable de formación.