Arequipa y Trujillo, escalan entre las mejores ciudades para hacer negocios
La revista especializada en negocios America Economia publicó su clasificación anual “Mejores Ciudades para hacer Negocios 2016” donde las ciudades peruanas continúan escalando posiciones con respecto al año anterior.
Arequipa subió 4 posiciones ubicándose en la posición 29 y Trujillo ascendió 5 posiciones, subiendo desde la posición 40 a la 35 en un ranking que es liderado por Miami, Santiago y Ciudad de México y agrupa a 52 ciudades latinoamericanas.
El ranking elaborado en base al índice ICUR (Índice de Competitividad Urbana) ordena a las ciudades evaluadas de acuerdo a su mayor o menor capacidad de generar un entorno amigable para los negocios.
Arequipa, con un ICUR de 58.62, se encuentra compitiendo con Quito y Puebla que la superan por décimas y ha superado a León y Tijuana en México así como Salvador y Recife en Brasil.
Por su parte Trujillo con un ICUR de 56.02 es superada por décimas por Córdova y Ciudad Juárez y ha superado entre otros a Managua, Guayaquil y Manaos.
El índice ICUR está compuesto de 8 dimensiones que permite a las autoridades locales identificar donde pueden impactar sus acciones y lograr que este crecimiento se sostenga y podamos lograr que Arequipa y Trujillo atraigan mucha inversión a sus regiones, las dimensiones son:
- Marco y dinamismo Económico, contempla indicadores de creación de riqueza, captación de inversiones y estabilidad económica, donde Arequipa y Trujillo se ubican en media tabla.
- Servicios a empresas, es un indicador relativo a costos y facilidades de instalación, así como servicios financieros e institucionales, en este aspecto tanto Trujillo como Arequipa están en las últimas ubicaciones y es un aspecto que tiene que mejorarse.
- Servicios a Ejecutivos, engloba todos servicios que puede requerir un ejecutivo foráneo desde costo de vida, hasta acceso a restaurantes, hoteles, buena educación, servicios de salud, etc. En ese aspecto tanto Arequipa como Trujillo están ubicados en media tabla.
- Marco social y político, que engloba indicadores de seguridad jurídica, institucionalidad y desarrollo social, en esta dimensión tanto Trujillo como Arequipa están comparativamente bien calificados ubicándose entre las 10 mejores del ranking superando a ciudades mexicanas, brasileñas y casi duplicando en puntuación a Caracas.
- Infraestructura y conectividad física, incorpora temas relativos a la calidad de la infraestructura y conectividad tanto interna como para el comercio exterior en esta dimensión es evidente aunque lamentable que Arequipa y Trujillo se encuentren en las últimas posiciones, es muy frecuente que en estas ciudades se experimente un tránsito interno bastante intenso, provocado por el sistema de calles que no responden a un planeamiento urbano pero sobre todo por la ausencia de medios modernos de transporte masivo.
- Capital humano, este indicador se refuerza con acreditación y cuantificación de la oferta educativa superior que garantice disponibilidad de fuerza laboral capacitada. Aquí otra vez Trujillo y sobre todo Arequipa están muy cerca del sótano de la tabla.
- Sustentabilidad ambiental, en temas de contaminación ambiental comparativa, Trujillo se encuentra en las mejores ubicaciones y Arequipa también tiene una calificación por encima del promedio, dado que en ambas ciudades, en opinión de las fuentes y encuestas, existen todavía muchas zonas verdes rurales que permiten tener indicadores positivos con relación a la contaminación de las grandes urbes. El nivel de industrialización también es menor y por ello menos agresivo con el ambiente.
- Poder de marca, es el indicador que se produce a partir de las encuestas a ejecutivos de la toda la región latinoamericana, si bien Arequipa y Trujillo aún están apareciendo como alternativas en la región, como marca han avanzado positivamente.
Servicios a empresas, infraestructura y colectividad física y capital humano son los tres indicadores donde hay mucho por hacer. Alcaldes Zegarra y Espinoza, Gobernadores Osorio y Valdez tienen un valioso indicador en el ICUR para orientar su gestión.