Provincias Prominería – La Oroya
Uno de los datos interesantes de la primera vuelta de las elecciones 2011, fue que la única provincia (además de Lima y Callao) del Perú donde ganó el ahora virtual Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PrPPK) fue la provincia de Yauli. La pregunta siguiente es ¿Dónde queda Yauli?
Yauli es una provincia del departamento de Junín, donde destaca la ciudad de La Oroya, siendo la característica más importante de la zona, el Complejo Metalúrgico de La Oroya y varias minas cercanas como Minera Chinalco, Minera Volcan, Minera Casapalca, etc. El complejo manejado hasta el cese de operaciones del 2009 por Doe Run Perú, tiene un pasivo ambiental bastante grande heredado de las operaciones de Centromín y de Cerro de Pasco Cooper Corporation, desde las primeras décadas del siglo XX.
En la reciente segunda vuelta electoral el partido más votado en el departamento de Junín fue Fuerza Popular (FP), si retiramos del cálculo a la urbana ciudad y provincia de Huancayo, encontraremos que el apoyo a FP fue de casi 60% en la sumatoria de todas las provincias del departamento, otra vez con la excepción de Yauli.
La provincia de Yauli, de la misma forma que el año 2011, se volcó masivamente a favor de la candidatura del Partido Peruanos por el Kambio con más del 61%.
¿Qué lleva a la ciudad de La Oroya, a votar masivamente por la opción más prominería? Esto, a diferencia de otras zonas mineras del país.
Para elaborar el artículo, converse con un exfuncionario de Doe Run, un promotor de la minería responsable, dos residentes eventuales de la zona y un trabajador que aún tiene alguna relación con el complejo.
Los enfoques son distintos, pero al parecer todo inició con una visita que hizo el PrPPK a la zona antes de las elecciones del 2011, donde converso con la población conformada principalmente por trabajadores ligados directa o indirectamente al complejo, población que expuso el problema de Doe Run, causas, logros, planes de reinicio, valor agregado, proceso concursal y otros relacionados.
El PrPPK al conocer detalles del problema, se comprometió a encontrarle salidas con una visión práctica y realista de la situación, haciendo el máximo esfuerzo para el justo equilibrio entre los 3 principales factores implicados en este caso (social, económico y ambiental). En enero de este año repitió la visita, mostrando su visión respecto al tema, calificando como una tragedia que hayan transcurrido 7 años sin lograr una solución adecuada.
Otros candidatos, en la reciente elección y la anterior, también han visitado la ciudad con mensajes similares, pero al parecer el que más ha calado es el del virtual presidente.
La ciudad de La Oroya, a diferencia de otras zonas relacionadas con actividades extractivas formales, fue testigo de una de las pocas manifestaciones multitudinarias a favor de la inversión minería legal, donde uno de los lemas fue “Minería Si, Trabajo Si”.
Existen otras opiniones que indican que la empresa que lideraba el complejo era como el minero ilegal del gremio minero legal, debido a su falta de cumplimiento en plazo de las remediaciones ambientales contempladas en El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
¿Qué hacer? Convertir al estado peruano en un estado capaz, capaz de dar soluciones y no dejar que pasen los años con las inversiones atrapadas y ver como la inacción domina todo el estado.
Cecilia Blume, quien trabajo como Jefe del equipo de Asesores del PrPPK cuando fue ministro, indicaba sobre él, en una entrevista, que una de sus grandes virtudes es su capacidad de colocar en perspectiva las cosas y esa virtud le permitía darle la verdadera dimensión a los problemas y así entender mejor las diferentes restricciones y enfocar las soluciones posibles.
Este será seguramente uno de los miles de problemas que tendrá que enfrentar el Presidente Kuczynski en su gobierno, para los que tendrá que recurrir a toda su experiencia y sapiencia. Mucha suerte presidente, que la va a necesitar usted y nuestro país.