La vida es bella o Calcuta.- Un país sin gobierno
Nuestro país tiene contrastes muy marcados, que han sido recogidos en frases y calificativos curiosos, como “Chil-ivia”(1), que reflejaba que una parte del Perú (principalmente Costa) ha alcanzado niveles similares a Chile en PBI per cápita, mientras que el resto aún tiene un nivel PBI per cápita similares a Bolivia, otros contrastes hablan de la división Lima con provincias, las cuerdas separadas de la política con la economía y la habitual que señala las fortalezas macroeconómicas comparadas con la inequidad en la distribución de agua potable.
Hace unos días en el evento Plan 2018 – Sur organizado por Seminarium, que reunió a los principales empresarios y ejecutivos de la ciudad de Arequipa, se volvió a evidenciar los contrates, por un lado las sólidas cifras económicas del país, en especial de Arequipa resaltadas por Diego Macera de IPE y por otro lado el tinglado futuro del país a raíz de las complicaciones de la lucha de poder político y la corrupción implantada en la mayoría de instituciones públicas y privadas del país, que se despliegan desde lo más alto del poder resaltadas por la comunicadora y abogada Rosa María Palacios.
Este contraste fue recogido por Pedro José Zavala, CEO de Circus Gray, con la pregunta sobre la situación del país, estamos en un lugar donde la vida es bella o en un lugar que asemeja las peores épocas pasadas de Calcuta.
Algunas cifras presentadas por Macera de IPE, hablan del crecimiento continuo del PBI per cápita, resaltando que el de Arequipa es 79 % mayor al promedio nacional; también resalta el crecimiento del salario promedio, destacando otra vez que Arequipa supera al promedio nacional, además de presentar la mayor tasa de crecimiento comparado con otra regiones del país.
Siguiendo con las noticias bellas, la reducción de la pobreza del país en muy relevante, estamos casi en la tercera parte de lo que era hace una docena de años, en este aspecto otra vez Arequipa tiene indicadores tres veces mejor que el país, con un porcentaje de 8 %. Y así donde se muestre un cuadro hay avances positivos, quizás viniendo de una base muy baja, pero mejorando.
Todo esto se opaca cuando volteamos al entorno político y el funcionamiento institucional del país, Rosa María Palacios comenzó a hablar de las sombras que se venían, aunque se quedó muy corta, ahora que conocemos los últimos hechos que alcanzan al presidente de la república.
Podremos ser un país que se olvide del gobierno o sin gobierno, un caso emblemático ocurrió en el año 2010 cuando Bélgica estuvo 541 días sin gobierno, estableciendo un récord registrado en la colección Guiness. En ese lapso Bélgica no se paralizó y comparativamente tuvo buenos índices económicos, el crecimiento, el desempleo y las cuentas públicas evolucionaron incluso mejor que la media de la eurozona; en dicho periodo Bélgica creció más del 2%, por encima del promedio de la eurozona. El desempleo belga bajó en ese año y medio, mientras aumentaba en la zona euro. La comparación más razonable es con la vecina Países Bajos, país que presentó rendimiento económico bastante menor que Bélgica en esas fechas.
Creo que hacer un paralelismo exacto es imposible, Bélgica tiene sus complejidades como el eterno conflicto entre dos culturas opuestas, además de resaltar que no es que no tenían gobierno, había un gabinete sin reconocimiento permanente en funciones que trataba de no mover nada para no tener inconvenientes pero existía.
Lo que si queda claro es que la clase política de nuestro país nos lleva de la vida es bella al extremo opuesto, dado ello debemos buscar una situación donde su impacto negativo sea menor o irrelevante y para ello necesitamos tener un entorno económico sólido que se auto sostenga y que el gobierno sea lo menos importante de lo importante.
Félix Villanueva
(1) Aldo Mariategui atribuyó el termino al economista Elmer Cuba.