Ciudades impactadas por la inversión
En septiembre de 2017, Amazon, una de las tres empresas más grandes del mundo medida por su capitalización bursátil, anunció que construiría su segunda sede corporativa en Estados Unidos (la sede principal está ubicada en Seattle). Este anuncio ocasionó una impresionante competencia, donde 238 ciudades de Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico postularon para ser la sede corporativa.
Amazon anunció que en esta segunda sede corporativa haría una inversión similar a la que hizo en sus oficinas de Seattle, donde el complejo incluye 33 edificios en un área equivalente a cinco veces la superficie del Centro Comercial Jockey Plaza, con una inversión en infraestructura de US$3,700 millones y donde trabajan más de 40,000 empleados de Amazon. Desde el 2010 hasta el 2016, los empleados de la sede principal han recibido US$25,700 millones en remuneraciones, la mayor parte gastada o invertida en la ciudad; en el mismo periodo, la sede principal ha registrado 233,000 noches de habitación usadas por los proveedores y contratistas vinculados a la empresa y se han creado en la ciudad 53,000 puestos indirectos, además de varios otros beneficios cuantitativos y cualitativos.
Las 238 ciudades que postularon han ofrecido a Amazon diferentes beneficios. Entre los postulantes se encuentran localidades que ofrecen millones en crédito fiscal, eliminar los impuestos a todas las propiedades de Amazon durante una o dos décadas, devolver en efectivo a Amazon una parte de los impuestos que paguen sus empleados en la ciudad y otros beneficios.
Amazon, por su lado, pide condiciones de infraestructura vial, desarrollo de hospedaje para sus proveedores, desarrollos inmobiliarios para sus trabajadores, universidades de calidad, infraestructura educativa desde donde seleccionar a sus futuros trabajadores y otras condiciones.
Con la misma ansiedad que los postulantes a una universidad, las autoridades de las 238 ciudades esperaban las últimas semanas de enero, cuando se dio a conocer las 20 ciudades finalistas, las que iniciarán la segunda etapa del proceso de selección.
En nuestro país se han realizado inversiones o proyectos que han cambiado la vida de varias ciudades: Arequipa, con la inversión de Sociedad Minera Cerro Verde ubicada tan cerca de la ciudad que los trabajadores de la mina viven e invierten en ella; Challhuahuacho, que ha experimentado un cambio impresionante con la llegada de la operación minera de Las Bambas, tal que ni los propios pobladores han logrado asimilar los beneficios y las oportunidades; El Pedregal, que ha sido la ciudad que más ha crecido porcentualmente en población en la comparación intercensal, como consecuencia de la Irrigación Majes-Siguas, la que ha tenido un impacto transformacional en la otrora pequeña ciudad.
En Arequipa es habitual que las áreas comerciales de empresas inmobiliarias, concesionarios de autos, agencias de viaje, etc., realicen sus estrategias de prospección de mercado teniendo como target principal a los funcionarios y trabajadores de la minera Cerro Verde. El impacto en la ciudad ha sido altamente beneficioso como lo hemos descrito en artículos anteriores.
Ahora que estamos ad portas de las nuevas elecciones locales y regionales, tenemos una nueva oportunidad de elegir candidatos capaces de hacer más atractivas nuestras ciudades para atraer más inversión y calidad de vida, o elegir otros candidatos que traerán más problemas y deterioro. Es claro que hay muchas más dimensiones que debemos evaluar al votar y elegir un candidato, pero no olvidemos el punto clave referente a la inversión.
En cuanto a los candidatos a ser autoridades, conviene que reflexionen sobre el caso Amazon y las ciudades postulantes. Es claro que el Perú tiene otro esquema tributario y otro estatus de desarrollo; sin embargo, existen muchos aspectos donde es posible impulsar la competitividad de nuestras ciudades Revisemos el Índice de Competitividad Regional o el Ranking de Ciudades de América Economía, estudios que presentan variadas dimensiones que pueden guiar la gestión en estos aspectos.
La inversión privada puede tener impacto importante y positivo si se ejecutan políticas para atraerla y, sobre todo, aprovecharla.
Félix Villanueva.- Aurum – Consultoría y Mercado