Resultados Encuesta sobre la Importancia del Sentido del Humor en las Organizaciones
El pasado 06 de noviembre gracias a Great Place to Work, ofrecimos un show virtual de humor corporativo dirigido a líderes de RRHH de las principales empresas del Perú y aprovechamos la ocasión para aplicar una encuesta sobre la Importancia que se le da al Sentido del Humor en las organizaciones. Respondieron 61 personas. A continuación, detallamos el resultado y el respectivo análisis del sondeo.
El 98.4% de los encuestados considera que es importante o muy importante el manejo del sentido del humor en un líder. El mismo porcentaje considera que es importante o muy importante que la organización se preocupe por el sentido del humor de sus colaboradores.
El 86.9% indica que el sentido del humor no es considerado como un KPI en sus respectivas empresas, lo cual es hasta cierto punto lógico puesto que dependiendo del rubro probablemente se tomen en cuenta otros factores que son claves para la gestión del negocio, sin embargo, cuando consultamos si se considera el manejo del sentido del humor del colaborador en la evaluación de desempeño, un 85.2% indicó que tampoco allí se le toma en consideración lo cual ya empieza a ser paradójico puesto que por un lado nos señalan qué es importante, pero por otro al parecer no lo es tanto como para gestionarlo o al menos hacerle seguimiento.
Cuando les preguntamos si su organización realiza acciones para promover un buen sentido del humor, sólo el 50.8% señaló que si, es decir casi la mitad de las empresas no invierte en fortalecer esta capacidad de sus colaboradores.
La siguiente respuesta tiene que ver con la actual coyuntura; un 95.1% considera que es importante o muy importante recurrir al sentido del humor en esta época, incluso hay un 18.3% que ha aumentado su inversión en acciones para fortalecer esta capacidad en sus colaboradores y un 55% ha mantenido su inversión a pesar de la crisis económica debida a la pandemia. Hay solo un 20% que admite que ha disminuido su presupuesto.
El resultado de la última pregunta es muy revelador puesto que nos indica que competencias creen los encuestados que son mayormente influenciadas, potenciadas o estimuladas por el sentido del humor; un 80.3% lo relaciona con la Creatividad, un 68.9% con la Empatía e igual porcentaje lo relaciona con el Trabajo en Equipo. Estas fueron las 3 competencias más votadas, atrás, lejos, quedaron Resiliencia (37.7%), Productividad (24.6%) y en último lugar, paradójicamente, Liderazgo (21.3%).
Conclusiones
1.- Es claro que las organizaciones valoran la presencia de líderes y colaboradores con sentido del humor en sus equipos de trabajo.
2.- Se considera además que en el actual contexto de pandemia es muy importante recurrir al sentido del humor para superar los momentos de stress o tensión.
3- Más del 50% de los encuestados indica que sí se realizan acciones para promover el buen sentido del humor entre sus colaboradores, tal vez sea por ello que la mayoría de las empresas han mantenido o incluso aumentado su inversión en acciones para fortalecer esta capacidad en sus colaboradores.
4.- Sin embargo, a pesar de ser importante, no se le considera como un factor clave para el éxito del negocio por lo tanto no lo toman ni como un KPI ni en la evaluación de desempeño, no hay un seguimiento ni gestión del sentido del humor más allá de algunas acciones puntuales realizadas probablemente para divertir al personal en fechas especiales como día de la madre, día del padre, aniversarios o fin de año.
5.- Finalmente al sentido del humor lo relacionan principalmente con la creatividad, la empatía y el trabajo en equipo, no tanto así con el liderazgo, la productividad y la resiliencia. Es interesante este resultado pues 2 de las 3 competencias más votadas están dentro de lo que consideramos como dimensión social y una de ellas, la creatividad, dentro de la dimensión personal. Podemos inferir entonces que se le considera al sentido del humor como un factor clave para el estímulo de la creatividad y el fortalecimiento de las habilidades sociales (empatía y trabajo en equipo).
DIMENSION PERSONAL | DIMENSION SOCIAL |
1.- Creatividad (80.3%) | 2.- Empatía (68.9%) |
4.- Resiliencia (37.7%) | 3.- Trabajo en equipo (68.9%) |
5.- Productividad (24.6%) | 6.- Liderazgo (21.3%) |
Sorprende el hecho que la resiliencia haya ocupado un cuarto lugar cuando es sin lugar a dudas el principal beneficio del buen sentido del humor. El reconocido psicólogo Gordon Allport describe al humor (asociado a la perspicacia) como uno de los seis criterios fundamentales determinantes para la salud psicológica, así mismo, el reconocido psicoanalista Boris Cyrulnik, la principal autoridad mundial en temas de resiliencia indica que: el humor y las emociones positivas son factores clave para la resiliencia. Apunta además que: En un contexto traumático, el humor puede actuar como un mecanismo defensivo que permite atenuar nuestros miedos y sufrimientos, liberando las tensiones internas.
El sentido del humor es una capacidad del ser humano y una característica de la personalidad, algunos lo tienen más a flor de piel que otros, pero ello no significa que no se pueda aprender a utilizarlo, recordemos que una capacidad se convierte en competencia cuando se le añade la habilidad y ello sólo se logra con capacitación y práctica.