Marketing: ¿Estamos pecando en nuestra empresa o proyecto?
Hoy inauguramos este blog “ID: Inteligencia Digital”, que espero que sea de su agrado y para cortar la cinta que mejor que referenciar a uno de los máximos exponentes del marketing en el mundo, profesor de la Kellogg Graduate School of Management y autor de importantes libros y publicaciones: Philip Kotler, justo voy a referirme a uno de sus libros: Los 10 pecados capitales del marketing , en esta obra, Kotler nos deja 10 pecados que deberíamos cuestionarnos y revisar que no estemos cometiendo en nuestra empresa o proyecto, si alguien con su experiencia nos lo dice, vale la pena que validemos que tanto estamos pecando. Mi sugerencia: hacer unas dinámicas en la organización para validar en grupo qué tanto estamos cayendo en estos pecados, una perspectiva variada con el aporte de distintas personas nos darán una pista más certera. Vamos con el pecado uno y en las siguientes publicaciones del blog miraremos las restantes.
Pecado 1:
La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el consumidor.
Para revisar si estamos cometiendo este pecado, les dejo estas preguntas a modo de ayuda.
-
¿Tienes identificados tus segmentos de mercado? ¿Puedes responder claramente a quién le vendes? ¿Sabes cuáles son sus gustos y preferencias y cómo estos están cambiando? ¿Qué tan frecuentemente validas esto? Porque creo que todos somos conscientes de los grandes y frecuentes cambios en el consumidor. ¿Cómo de actuales y válidos están sus buyer persona?
-
¿Cómo priorizas tus segmentos de mercado? ¿sabes cuáles son tus segmentos más importantes y sobre todo por qué lo son? ¿Qué variables usas para decidir ello? Porque los recursos no son infinitos y más vale ser estratégicos en la priorización y luego poder responder certeramente el por qué priorizamos de esa manera.
-
¿Tienes gestores por segmentos de mercado? ¿En tu organización hay líderes con autonomía para decidir sobre cómo llegar y satisfacer a un determinado segmento de mercado? ¿Tenemos fuerza de ventas especializada en segmentos? ¿Qué tanto, estos líderes, pueden influir y gestionar los journeys del cliente?
Los dos primeros puntos están más relacionados al conocimiento que tenemos de nuestros clientes, el tercer punto más relacionado a la forma en la que organizamos nuestra empresa. Todo esto se dice fácil, pero requiere un liderazgo que permita que la empresa ponga realmente al centro al cliente o consumidor y ello requerirá cambiar cómo trabajamos y nos organizamos, habrá que prestar atención a la gestión del cambio para girar hacia una cultura orientada al consumidor.
Les dejo esta reflexión final y que va en línea con lo acá comentado:
¿Es fácil para el consumidor acceder a la empresa? ¿no les ha pasado que hay empresas que parece que tienen miedo de hablar con el consumidor y diera la impresión que hicieran todo lo posible por evitarlos? ¿Estarán esas empresas orientadas al consumidor? ¿Está tu empresa orientada al consumidor?
Espero este primer artículo les deje buenas reflexiones y seguimos pronto.