Pedro Ruiz Gallo: Innovación y creatividad al servicio de la nación.
Pedro Ruiz Gallo 1838- 1880
Un día como hoy, 24 de abril de 1880, murió Don Pedro Ruiz Gallo, chiclayano considerado uno de los mayores innovadores peruanos, destacó en la aeronáutica, medicina, en el campo militar, mecánica, etc.
Hijo de español y piurana quedó huérfano siendo aún un niño, descubre en Chiclayo su afición como ayudante de relojero a los 11 años, posteriormente en su adolescencia (16) viajaría a Lima para hacer realidad sus sueños de ser militar y aplicar su gusto por la mecánica, durante sus jornadas en las dependencias militares hizo un trabajo cartográfico importante y construyó relojes para ciudades en la selva peruana.
En el campo de la medicina, en 1856 descubrió que el fluido vacuno podía ser usado contra la viruela, lo que le valió ser nombrado “médico militar salvador”.
Participó en el combate de dos de mayo contra España, bajo las órdenes del General Prado y gracias a esto alcanzó el grado de Teniente Coronel, luego de la guerra construyó el gran reloj para la capital. (recordando sus épocas de ayudante de relojería)
En 1878 publicó sus “Estudios generales sobre la navegación aérea” en el que explicaba la construcción de una maquina voladora: el ornitóptero, estudios que se vieron truncados por la guerra del Pacífico con Chile, durante la cual trabajó en la construcción de torpedos, justo en este trabajo es cuando muere en una explosión accidental en Ancón.
Pedro Ruiz Gallo es considerado precursor de la aviación militar peruana y prócer de aviación mundial.
En 1940 sus restos fueron trasladados al Cementerio Presbítero Maestro a la cripta de los héroes dónde descansan.
Sin duda estamos hablando de uno de los grandes innovadores peruanos que hace dupla con Pedro Paulet: Innovación y creatividad al servicio de la nación.