Apertura y honestidad: Valores claves para marcar en tu Startup
Desde hace poco vengo colaborando con Amadeus Malca, un emprendedor del ecosistema de startups de Silicon Valley. Por su conocimiento en UserExperience le pedí asesoría en uno de nuestros proyectos de desarrollo de software que busca escalar y masificar Interfono a otros países de la región. Con el paso de los días también conversamos sobre cómo contribuir al despegue del naciente ecosistema de startups de Perú. Y eso es lo que quisiera comentar hoy.
Amadeus y su hermano Emerson son creadores de la exitosa aplicación móvil InClass, que hoy tiene más de 3.5 millones de descargas en todo el mundo, a través del iStore. Ellos empezaron cuando aún eran estudiantes de San Francisco State University, en EE.UU. Se dieron cuenta que tenían el problema de muchos universitarios: clases muy rápidas y con poco tiempo para repasar debido al intenso ritmo académico y laboral, lo cual les impedía captar todo lo impartido de una forma organizada. Ellos buscaron en sus smartphones alguna solución que les ayudara a organizarse y a aprovechar al máximo las clases. Pero no encontraron una aplicación integral que realmente los ayudara.
Fue así como en diciembre de 2009 Amadeus y Emerson decidieron construir una aplicación por iStore que resuelva sus problemas universitarios. A mediados de 2010, Emerson Malca tuvo la oportunidad de asistir a la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC por sus siglas en inglés), donde se anunció el sistema iAds que permite publicidad dentro de las aplicaciones. A partir de ahí pensaron en la posibilidad de monetizar su aplicación con los ingresos de la publicidad. Además, InClass recibió la validación de los propios ingenieros de Apple, quienes luego ayudaron positivamente para el escalamiento de la solución en Estados Unidos.
Amadeus cree que la clave del éxito inicial estuvo en que él y su hermano no se quedaron callados sobre su proyecto, contándoselo a otros estudiantes de la universidad. Esta apertura les permitió recoger las sugerencias de sus compañeros, cuya colaboración fue muy valiosa. Así, universitarios provenientes de China, Europa, Japón y del mismo EE.UU. participaron del proyecto generando un interesante feedback que sirvió para mejorar el UserExperience o experiencia de uso de la aplicación.
InClass lanzó su primera versión en septiembre de 2010 y en tres semanas logró 21,000 descargas. El personal de Apple se encargó de monitorear la aplicación y la colocó dentro del paquete de aplicaciones Back ToSchool. Así, el networking dio sus primeros frutos, pasando de 3,000 a 20,000 descargas al día, rompiendo por primera vez la marca del millón de usuarios en febrero de 2011. A mediados de ese mismo año InClass fue la segunda mejor aplicación en productividad, después de Evernote.
Conversando sobre lo que le falta a nuestro ecosistema de emprendimiento tecnológico para que otros jóvenes peruanos puedan hacer lo mismo, Amadeus señala que, ante todo, las personas que entran a este mundo deben tener apertura y honestidad.
Lamentablemente, en nuestra cultura hay mucha reticencia a dar a conocer las ideas de negocio ante el temor de que nos la roben. Pero el mercado es tan grande y rico, que realmente ese no es el problema. Dice un dicho en Silicon Valley que la competencia recién empieza cuando un emprendimiento llega a facturar miles o millones de dólares. Es ahí cuando otros querrán imitar. Mientras tanto tener apertura o contar una idea permitirá pulirla y darle forma que por cuenta propia sería imposible lograr.
La honestidad se da desde el momento en que el emprendedor “se casa” con su idea no para que alguien lo financie, sino porque tiene un sueño que desea alcanzar. Se trata de tener realmente un propósito ambicioso; no se busca ganar algún premio, ir de viaje o que alguien ponga el capital semilla. Emprender es jugarse todo por una idea, invertir tiempo, dinero, descanso. Incluso mucho apoyo hace daño porque genera comodidad y es la misma comodidad el mayor enemigo del esfuerzo y del coraje. Hay miles de ejemplos de emprendedores que han salido adelante incluso sin capital semilla. Los premios o reconocimiento no deben ser vistos como un resultado a alcanzar sino solamente como un primer paso de algo mucho más grande.
Un tema importante es que aquellos emprendedores que reciban financiamiento para sus proyectos, empleen honestamente los recursos en desarrollar sus emprendimientos y no en otras actividades ya sean personales o del propio negocio.
En Startup Perú se anunció que el apoyo económico que se dará será según resultados, lo cual me parece excelente. Pensamos que el ambiente de las startup peruanas podrá despegar en la medida que dentro esté gente verdaderamente comprometida en sus proyectos. Hay que cuidar que el apoyo sea entregado a quienes demuestren apertura y honestidad. De este modo se generará un clima de confianza en nuestro aún incipiente ecosistema.
¿Eres fundador de una startup o quieres serlo? Si te interesa vivir de tu emprendimiento, entonces piensa en serio sobre éstas virtudes claves.