La Universidad de las Startups
En un artículo anterior dimos a conocer cómo cuatro emprendedores exitosos peruanos compartieron sus experiencias con más de 50,000 personas y dieron una serie de valiosos consejos para emprender. En Estados Unidos, hace pocos días, el portal INC entrevistó a una familia que es un ícono del Silicon Valley: los Draper. Ellos invierten en startups de alcance global en la modalidad de capital de riesgo mediante un venture capital (VC) o fondo de inversión que aporta millones de dólares en emprendimientos tecnológicos. En esta oportunidad compartiré sus consejos para atraer el financiamiento de los inversionistas y detalles de su universidad para startups.
Consejos de los Draper
1. Tu brillante idea es probable que no sea solo tu brillante idea.
Existe una buena posibilidad de que otras 50 personas hayan pensado una idea como la tuya, dice Tim Draper. Sin embargo, esto no significa que debas darte por vencido. “En lugar de ello pregúntate: si estamos en el camino correcto, si esta idea tiene algo atractivo, ¿qué puedo hacer para aprovechar el nuevo mercado que crea?”, dice. Y agrega: si puedes elevar la pregunta a un nivel aún mayor, tal vez llegues a algo que usarán 8,000 millones de personas.
2. Elige un cofundador no muy parecido a ti.
Billy Draper advierte que aquellas startups donde los cofundadores quieren hacer el mismo trabajo están destinadas al conflicto. Los cofundadores deben tener cualidades diferentes pero complementarias.
3. No te dispares a los pies siendo paranoico al decir tus ideas en público.
Puedes pensar que eres prudente al proteger tus secretos, pero si no compartes tu plan de negocios entero con un potencial inversor, ante éste solo parecerá que no tienes uno. “No andes con tanto cuidado, no hay razón para mantenerlo oculto”, dice Tim.
4. Pregunta por dinero.
Parece obvio, pero un error que cometen los emprendedores todo el tiempo es no pedir el dinero directamente, dice Adan Draper. “No confíes en que los inversores leerán tu mente. Di: ‘Me gustaría recibir inversión”, sugiere.
5. Sé amable con todos, si puedes.
El mundo es pequeño y nunca se sabe que la próxima semana necesitarás de la ayudade otras personas, señala por su parte Jesse Draper, quien recomienda actuar siempre con amabilidad.
6. No tengas miedo de hacer trueque con tu servicio.
Favor con favor es una vieja forma de hacer negocios, pero aún sigue vigente, dice Tim. “Asegúrate de entregar lo que ofreces y recibir lo que realmente necesitas”.
7. Una buena idea no lo es todo, no te rindas si la tuya “apesta”.
Haz el esfuerzo por generar buena impresión ante los posibles inversionistas y posiblemente estarán más dispuestos a ayudarte a llegar a una idea que tenga más respaldo y valor. “Si veo convicción, me resulta difícil rechazar un emprendedor que es a la vez conocedor y apasionado de su negocio”, dice Adam.
8. Nunca dejes de presentar tu idea vendedora de negocio.
La manera de poner a prueba tu idea vendedora de negocio es que la expongas con amigos y familiares hasta que estés seguro de que has visto cada error y perfeccionado tu argumento de venta, dice Tim Draper. “Practica hablando con la gente acerca de tu idea, con cualquier persona que te escuche”
9. ¡Nunca pongas a la falta de fortuna como una excusa!
“Todo esto es suerte”, dice BillDraper. Y agrega: “pero tienes mejor suerte si trabajas duro.”
Una dinastía dedicada al capital de riesgo
En 1958 el padre de Bill Draper, el general William H. Draper Jr., se convirtió en el primer profesional capitalista de riesgo de la costa oeste de los Estados Unidos cuando fundó Draper, Gaither y Anderson.
“Bill comenzó durante un período en que el venture capital fue realmente una industria artesanal, donde los acuerdos se realizaban con un apretón de manos”, dice Adeo Ressi, investigador de la industria de venture capital.
Tim Draper lidera la tercera generación de capitalistas de riesgo en su familia con la formación del fondo Draper Fisher Jurvetson en 1985, convertido en sinónimo de capital de riesgo en fase inicial. Entre otros éxitos, Tim fue un inversor fundador en Parametric Technology, Hotmail, Digidesign, la revista Parenting, PLX Technology, Four-1-1 y varios más.
Precisamente Tim es creador y fundador de uno de los aportes más interesantes de los Draper: la universidad que lleva su apellido.
Draper University es un ecosistema para los innovadores, dice su sitio web. “Estamos ayudando a la gente a hacer las grandes cosas que son capaces de hacer. Espera a ser inspirado para hacer cosas que no creías que eran posibles. Para no tener miedo. Para construir una red de amigos, mentores y colegas que van a llevarte en tu camino”, agrega.
A través de la universidad, Tim busca aportar en la formación de los más brillantes jóvenes emprendedores de todo el mundo. Las sesiones se desarrollan durante siete semanas. En cada semana se centran en una faceta diferente, como la ideación, la comercialización sin presupuesto, el financiamiento y los asuntos legales. También se incluye una semana de entrenamiento de supervivencia.
Al final del programa los estudiantes llegan a ideas de negocio desarrolladas que son expuestas a inversionistas. En los tres años que lleva la Draper University, asistieron 268 estudiantes y 185 de ellos hicieron funcionar empresas que en conjunto recaudaron US$ 15.4 millones en financiamiento.
Draper University cuenta con profesores invitados expertos y exitosos como Elon Musk, de Tesla; Tony Hsieh, director de PayPal; y Shazam Chris Barton, fundador de Zappos.com.
Resulta interesante la forma cómo esta universidad evalúa a sus postulantes. En un formulario en línea les piden a los aspirantes que, además de su nombre y dirección de correo electrónico, respondan a las preguntas: ¿por qué estás aquí en la Tierra? y ¿cómo vas a cambiar el mundo? En el primer caso, el postulante puede presentar un vídeo, escribir un poema o pintar un cuadro. Y la segunda respuesta debe contener planes de negocio, ideas revolucionarias, etc.
Esta visión de universidad para startups es una muy buena referencia para aquellos inversionistas que tienen interés en apostar por la educación. En Perú hay esfuerzos como el de Eduardo Hochschild con UTEC y el de Carlos Rodríguez Pastor, quien al frente del Grupo Intercorp realiza importantes inversiones en la misma dirección. Esperamos que cada vez más inversionistas se involucren en esfuerzos similares y lo hagan con una mirada orientada a formar emprendedores “cambiadores del mundo”.
A este esfuerzo se debe sumar la filosofía que practican los Draper en la relación con sus estudiantes. En el vídeo podemos ver a Tim Draper compartiendo estrechamente con los emprendedores, con total horizontalidad y sencillez. Todo esto tiene relación con los consejos que imparten los Draper. Esto es algo que los empresarios de Latinoamérica deberían considerar: acercarse y compartir con los jóvenes con total humildad y entusiasmo.
Compártenos tus impresiones sobre sus consejos, cuáles te sorprendieron más y que opinas de la visión de su universidad. ¡Que tengas buen día!
Si te interesa mis artículos puedes seguirme al Twitter @Fmarcelo_A o en Linkedin