Foro de innovación (Lab 4) tuvo gran concurrencia en su primer día
Más de 1,000 asistentes participaron el primer día del Lab 4, el Foro de Emprendimiento e innovación de la Alianza del pacífico. Este foro, que se está desarrollando por primera vez en el Perú, es organizado por ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERÚ. En este post compartiré algunas fotos con lo que ha sucedido hoy, y los animo a que hoy 2 de junio, vean las conferencias en vivo haciendo click aquí.
La Ministra de comercio exterior y turismo, Magali Silva, inauguró el evento diciendo que se están congregando a 60 inversionistas, 750 empresarios o representantes de corporaciones y emprendedores, 50 delegados de organizaciones de gobierno y autoridades públicas, 20 de bancos de desarrollo, 20 de centros de innovación y 50 de incubadoras o centros de emprendimiento de universidades.
El público llenó completamente la sala que se había preparado, dentro de un gran campamento de la innovación diseñado especialmente para este evento.
Inmediatamente después de la inauguración vino la presentación de Uri Levine, quien inspiró al auditorio con una presentación que tenía por slogan: Enamórate del problema, NO de la solución..
Para ver la inauguración y la conferencia de Uri Levine, pueden hacer click aquí.
Al final de su presentación pudimos hacerle unas breves preguntas:
Uri, ¿cómo hacer para que un emprendimiento social, como Waze, pueda sobrevivir en el tiempo sin obtener utilidades?
Es un gran reto. El modelo de negocio debe ser rentable para ser sostenible. Si podemos hacer un check list de lo que hay que hacer, sería en este orden: 1. Hay que generar valor 2. generar impacto y 3. ¡generar dinero! Hacer dinero es parte del negocio. El modelo de Waze está sostenido por la publicidad, sin embargo debo decirte que aquí en Perú tenemos 2.5 Millones de usuarios y el mercado para la publicidad aún es muy pequeño.
¿De qué manera ir a Silicon Valley fue importante para el éxito de Waze?
Silicon Valley es un lugar muy especial, donde realmente se hace innovación, y en particular porque allí están los fondos de inversión más grandes del mundo. Para nosotros fue importante ir para levantar el capital que necesitábamos y también con el interés de probar si los conductores de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, podrían usar nuestra aplicación. Cuando fuimos a Silicon Valley, aún no eramos rentables.
Siguiendo con el evento, hubo mucha oportunidad de hacer networking con emprendedores, inversionistas y representantes de los 4 países de la Alianza del Pacífico, en ese marco conversamos brevemente con los presidentes de las asociaciones de emprendedores de la Alianza del Pacífico.
Emilio, ¿cómo nace la Asociación de emprendedores en los 4 países y cuál es su propósito?
Esta iniciativa nace en Chile hace más de 5 años, y se quiso replicar a nivel de la alianza del pacífico en cada uno de los otros 3 países. En Perú comenzamos el 2014, con las ganas de empoderar a todos los emprendedores que hay en el Perú. Nosotros somos un articulador para acercar a los emprendedores con distintos socios, como inversionistas o el gobierno y darles herramientas para que ellos puedan tener mejor un camino.
Juan Pablo, ¿de qué manera están coordinando entre asociaciones de emprendedores a nivel de la Alianza del Pacífico?
Con el apoyo del BID estamos consensuando una agenda común de innovacion y emprendimiento entre todos los países miembros, donde en conjunto hemos trabajado el diagnóstico del emprendimiento que hay en Latinoamérica, las necesidades de las materias en las que hay que avanzar y también en comprometer a los gobiernos en generar políticas publicas y cambio de leyes que contribuyan en generar un mayor ecosistema emprendedor. Por ejemplo la Ley de empresas en un día, que se hizo en Chile y que se replicó recientemente en México, y que Emilio está liderando la gestión para que se apruebe en Perú.
Finalmente les presento parte del equipo que está haciendo posible este evento, y que si bien es un evento liderado y promovido por el Ministerio de Comercio Exterior, también ha recibido el apoyo de sus colegas, en temas de innovación del Ministerio de la Producción.
¡Felicitaciones por el trabajo en equipo!