¿Por qué usar WhatsApp Business para vender más y mejor?
Las ventas son el sostén de un negocio. Por más de que se tenga buenos empleados, infraestructura adecuada y eficiencia en muchos de los procesos, no habrá rentabilidad ni sostenibilidad si la venta falla.
Unas de las herramientas más potentes para acercarnos a esta fase de la cadena comercial es WhatsApp Business, la aplicación de WhatsApp orientada a las empresas, especialmente las pequeñas y medianas. Esta plataforma ágil y amigable tiene ya más de 50 millones de usuarios en todo el mundo, aprovechando el enorme uso que la gente le da a su casa matriz: WhatsApp, la app de mensajería empleada por más de 2 mil millones de personas.
La ecuación que justifica el uso de WhatsApp Business resulta sencilla: ¿por qué no aprovechar un canal que tiene como “hermano” aquel en donde casi todos están inmersos? Para quien tiene WhatsApp, llegar a WhatsApp Business es como mirar a la casa del costado. Pero no solo se trata únicamente de la facilidad de llegar a más personas, sino de hacerlo bien. Y, por supuesto, de vender bien.
En mi experiencia profesional, con más de 6 emprendimientos en 20 años, he podido probar diversas plataformas de ventas. Hoy, y considerando la alta demanda de conectividad e inmediatez en la resolución de necesidades, puedo afirmar que WhatsApp Business funciona como el medio ideal para obtener más ventas. Los motivos, los detallo a continuación.
1. Imagen profesional
Un perfil corporativo dará más confianza al cliente. El negocio, por su parte, tiene la oportunidad de mejorar su imagen con un perfil optimizado, empleando piezas gráficas de calidad y mensajes conversacionales y bien redactados que inviten a la compra.
2. Exposición de productos
La aplicación permite mostrar un completo catálogo con los productos del negocio (una cosa es ofertar sin exhibir el producto real y otra cosa es darlo a conocer de entrada). Se puede añadir un máximo de 10 fotos y detalles como los precios o enlaces a un sitio web para la transacción final. Cada mes, más de 40 millones de personas consultan los catálogos de las empresas en WhatsApp Business, según la propia compañía.
3. Comunicación con el cliente
Comunicarse asertivamente con los clientes, resolver sus demandas rápidamente y saber recibir feedback para ofrecerles mejores soluciones es el camino por que el que deben transitar los negocios para conseguir más ventas. WhatsApp Business contiene funcionalidades en este sentido, como la posibilidad de chatear con un cliente hasta resolver sus solicitudes y obtener retroalimentación; así como brindar respuestas rápidas y mensajes automatizados. La atención al usuario será ágil y efectiva.
4. Tu chat en múltiples plataformas
Para iniciar un chat por WhatsApp solo se necesita de un enlace. Las empresas requieren únicamente de una ruta en Internet para comunicarse con sus clientes. Los links hacia el chat de WhatsApp Business de una marca pueden ser compartidos a través de plataformas como las redes sociales, la página web y entradas de blog, lo que aumenta exponencialmente la posibilidad de contactar directamente con los usuarios.
5. Omnicanalidad
Uno de los grandes dolores de los negocios es que emplean distintas herramientas de contacto con el cliente, las cuales corren por cuentas separadas (cada una con sus propias trabas). WhatsApp Business resuelve este problema, ya que es en sí mismo un canal de contacto que centraliza todos los leads.
WhatsApp Business: ¿por qué no es aprovechado por las empresas?
¿Qué es lo que frena el uso de WhatsApp Business? Una de las razones es que los negocios deben adquirir un equipo adicional, ya que el servicio no funciona a la par de una cuenta de WhatsApp personal.
Además, los equipos de trabajo ven limitado el uso colectivo de chats y llamadas en WhatsApp Business, ya que solo una persona podrá atenderlas desde su celular.
A ello hay que sumarle que las empresas brindan múltiples números de contacto (fijos y celulares), lo que termina confundiendo al cliente y a la empresa misma. El resultado es que estos canales terminan siendo poco eficaces. Para el caso de WhatsApp Business, los leads no serán de calidad.
FlexiNumber: la solución para vender más con WhatsApp Business
Como vemos, WhatsApp Business es una poderosa herramienta para las ventas. Sin embargo, muchos negocios todavía no le sacan la máxima utilidad. ¿Qué hacer al respecto? La solución que planteo es FlexiNumber, una propuesta pensada en todas las dificultades mencionadas.
Flexi, la compañía que fundé en Silicon Valley en el tiempo en que WhatsApp Business fue implementado en iOS, llevará tu cuenta de WhatsApp Business a otro nivel.Podrás tener una cuenta de WhatsApp Business y una cuenta personal de WhatsApp en el mismo celular, para
que evites gastos en nuevos equipos y líneas telefónicas. Gracias a su servicio multiagente, además, un chat o llamada de un cliente podrá ser visto por todos los miembros de un equipo de trabajo, desde sus celulares, multiplicando así las posibilidades de atención y las opciones de concretar más ventas.
Sumado a ello, FlexiNumber también ofrece una central telefónica con hasta 10 anexos que funciona en el móvil, para que no se pierda ninguna oportunidad de negocio. El número de contacto podrá ser un número fijo comercial ya existente o uno nuevo.
Flexi actúa, así, como una única plataforma de atención que integra llamadas y chats usando un solo número de negocio en el celular, dándole agilidad a la respuesta al cliente, en un entorno que demanda inmediatez y calidad de servicio al mismo tiempo desde las plataformas digitales.
¿Qué esperas para digitalizar tus ventas y potenciarlas junto con FlexiNumber y WhatsApp Business?
Si deseas leer más artículos como este, visita mi cuenta de LinkedIn.