El primer y último post del 2011: Steve Jobs
Siempre me gustó la idea de los puntos que se conectan: hechos que suceden en distintos momentos del tiempo, muchas veces aislados y que luego se conectan y crean una nueva realidad.
Escribir desde una Macbook Air el primer y último post del 2011 sobre Steve Jobs en el blog I+D: Innovación+Disrupción lo es para mí.
Steve Jobs y la innovación disruptiva
Clayton Christensen acuñó el término “tecnología disruptiva” en su libro The innovator´s Dilemma (inspiración también para el nombre del blog: I+D). Luego lo llevaría a “innovación disruptiva”, pues era el modelo de negocios -y no solo la tecnología- lo que generaba una disrupción.
La innovación disruptiva es aquella innovación que ayuda a crear un nuevo mercado y crea una nueva cadena de valor, y no se queda solo en la mejora de un producto o servicio.
Steve Jobs no fue un inventor, pero sí un innovador disruptivo. Veamos cinco ejemplos de mercados que transformó o creó.
Computadoras personales
En 1977, la Apple II fue una de las primeras computadoras personales que creó un nuevo mercado, llevando a las computadoras al hogar Hasta ese momento solo eran utilizadas en grandes empresas, centros de investigación y universidades.
El creador de la computadora fue Steve Wozniak, pero Steve Jobs fue quien impulsó la creación de su primera versión y de Apple, demostrando desde ese momento su visión.
Películas animadas
Después de su salida de Apple, Steve Jobs adquiere Pixar en 1986 por 10 millones de dólares y, con el tiempo, crea un nuevo mercado: el de las películas animadas.
Nuevamente se repite la historia. Él no fue el creador de las películas, pero sí la persona que impulsó el desarrollo del estudio. En 1995, luego de varios cortos y trabajos para terceros en comerciales, realiza Toy Story.
En el 2006 Disney adquiere Pixar por 7.4 billones de dólares y convierte a Steve Jobs en su principal accionista.
La venta de música, videos y aplicaciones
Apple, a través del iPod y del iTunes Store, logró cambiar la forma como compramos música. Steve Jobs decía que los MP3 de 99 centavos de dólar salvarían la industria de la música y así fue. Otra vez, transformó un mercado.
Y no conforme con eso, con la posterior introducción del iPhone, creó un mercado de aplicaciones.
Los smartphones
Steve Jobs también transformó el mercado de teléfonos celulares. Todavía recuerdo mi smartphone de aquella época, un Sony P900 que me resultó obsoleto luego de la introducción, en el 2007, del iPhone.
El iPhone realmente creó la categoría de smartphones.
Las Tablets
A inicios del 2010 Apple creó un nuevo mercado: el de las tablets. Y así introdujo en la vida de las personas un tercer dispositivo (luego de las computadoras personales y los smartphones).
Yo debo de admitir que no me convenció al principio, pero que hoy ya no puedo vivir sin una tablet.
Conclusión
Steve Jobs fue una persona con una visión singular de la vida y los negocios. Un perfeccionista, un innovador disruptivo, un dictador, un loco, pero finalmente un genio.
Termino el post con el video The Crazy Ones, con la narración de Steve Jobs en la que dice que aquellos quienes sueñan con cambiar el mundo son los que finalmente lo hacen. Son estas personas, sus proyectos y empresas de las que tratará el blog. Hasta el 2012.
Referencias
1. The Innovator´s Dilemma
2. History of personal computers
3. La Historia de Pixar
4. Celebrating Steve Jobs
5. Billion Dollar Hippy
6. A front row seat to Steve Jobs’ career
7. Memories of Steve Jobs
8. Steve Jobs – 2007 Presentation Iphone
9. Apple Ipad: Steve Jobs Keynote Jan 27 2010
10. Apple PR